ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Romana


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

FUNDACIÓN DE ROMA

Poco se sabe con certeza sobre la fundación de esta ciudad. Los habitantes de ella daban por cierta la leyenda narrada, por Virgilio en la Encida, según la cual el héroe troyano Eneas, después de la caída de Troya, se traslado al Lacio troyano y se caso con Lavinia, Hija del rey latino. De tal matrimonio nació Rea Silvia, que tuvo dos hijos gemelos, Rómulo y Remo, del dios de la guerra Marte. Un hermano de Rea Silvia, deseoso de conquistar el poder para si y sus hijos, coloco a los gemelos en un canasto en el rio Tiber para que perecieran, pero ellos se salvaron por una loba que los crio. Ya grandes, fundaron una ciudad al pie del monte Palatino donde los había encontrado la loba. Rómulo entusiasmado con el poblado, levanto un muro en torno de la ciudad. Remo salto por encima del mismo para burlarse de su hermano. Rómulo le dio muerte, pues el área urbana era sagrada u por tanto nadie debía violarla. Rómulo quedo así como duelo de la ciudad a la cual dio su nombre. De acuerdo con esta leyenda parece que Roma fue fundada en el año 753 a. de C.

LA MONARQUIA

La historia de esta época se reduce también, en buena parte a la leyenda. Según ella, siete retes gobernaron a roma.

El primero, Rómulo (753), como ya anotamos , organizo el reino y fundo lo que se llama el senado, órgano auxiliar de gobierno del que formaban parte los más importantes habitantes de la ciudad.

El segundo, Numa Pompilio (716), continuo la obra de su predecesor, reformo el calendario y construyo el templo de Jano, que solo se abría en épocas de guerra.

El tercero, Tulio Hostilio (672), rey belicoso, hizo guerra al pueblo de los albanos y llevo después sus habitantes a Roma.

El cuarto, Anco Marcio (640), ensancho la ciudad mediante la construcción de un puente, anexándole la colina del Janículo, situada al otro lado del Tiber, y en esta forma agrando el territorio de la ciudad hacia el sur.

El quinto, Tarquino Prisco (616), embelleció la ciudad, y le construyo un muelle y una gran cloaca, que aún subsisten.

El sexto Servio Tulio (578), rey popular por su temperamento expidió algunas medidas políticas relacionadas con los Comicios organismo encargado de elegir funcionarios públicos.

El séptimo y último Tarquimo el Soberbio(534), fue destronado y expulsado de la ciudad en el año 500 a. de,C por su despotismo y tiranía.

LA REPÚBLICA

LOS CONSULES

La figura del rey fue reemplazada por la de Cónsul, que la asamblea popular elegía cada año. Los cónsules eran dos, para que de esa manera uno velara por el otro y se evitara la posibilidad de una dictadura

En tiempos de guerra, en vez de los cónsules se elegían Dictadores, pero estos permanecían por un periodo máximo de seis meses, tiempo considerado suficiente para superar las emergencias.

Al tiempo que Roma iba creciendo se hicieron indispensables otros cargos especiales. Aparecieron:

• los censores, encargados de elaborar censos que establecían las fortunas de cada ciudadanos, de esta manera surgio la distinción entre clases y centurias. Además de esto velaban por las buenas costumbres y su preservación

• Los ediles estaban al mando de la policía y controlaban los precios de los artículos

• Dos cuestores administraban el tesoro público Y los pretores administraban la justicia:

• Los pretores peregrinos: administraban la justicia de los romanos entre si o con extranjeros

• El presor urbano: problemas entre romanos.

5. LAS CLASES SOCIALES

Desde la Fundación de Roma, sus habitantes estaban divididos en 3 grupos

• Los patricios o aristócratas: autenticos representantes de la soberanía romana y formaban el autentico populos romanus, eran provenientes de pasados ilustres

La plebe, la verdadera base de la población, eran artesanos, comerciantes y campesinos. No formaban parte del populos romanos y por ende no tenían derechos políticos. indignados por esta situación que les obligaba a hacer frente a todos los inconvenientes de la ciudadanía, sin permitirles disfrutar de sus ventajas, los plebeyos emprendieron largas y encarnizadas luchas con los patricios para reclamar más derechos.

• Los clientes, formados por plebeyos en protección de patricios que les brindara seguridad personal

Guerras latinas

Desde el comienzo de la República, Roma ejercía un poder predominante sobre el resto de las ciudades latinas, y les había impuesto un pacto de privilegio para ella, llamado Foedus Cassianum,

las ciudades del Lacio intentaron librarse de la superioridad de Roma, y de los abusivos pactos que les imponía. Aliándose,, con enemigos exteriores como los belicosos volscos y ecuos, durante 150 años los latinos mantuvieron continuos enfrentamientos con Roma, conocidos como guerras latinas

Finalmente, en el año 338 a.C. en la decisiva batalla naval de Antium, Roma derrotó a los volscos, llevándose un precioso tesoro, las proas de los barcos enemigos

Guerras samnitas

Tras conseguir dominar toda la región del Lacio y someter a volscos y ecuos, Roma tuvo que afrontar durante 50 años tres nuevas guerras con otros pueblos itálicos, conocidas como las guerras samnitas

Los samnitas, uponían una constante amenaza para los habitantes del valle. Estos, cansados de las continuas incursiones samnitas, pidieron ayuda a Roma, que aprovechó la coyuntura para expandir su dominio.

los samnitas fueron derrotados, y se rindieron definitivamente en el año 290 a.C.

por qué Roma vencedora

En todos los enfrentamientos bélicos, Roma demostraba una sorprendente determinación, que dejaba perplejos a sus adversarios y los sumía en el desánimo.

Si los romanos resultaban siempre victoriosos es porque ningún otro pueblo deseó la victoria tanto como ellos. Sin importar las batallas perdidas, los costes materiales o en vidas humanas, Roma volvía siempre a la pelea con la experiencia de los errores cometidos.

Guerras Púnicas

Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias delMediterráneo de la época: Roma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com