ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Teotihuacana


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 2

Teotihuacán

Hacia mediados del periódico preclásico o formativo la población de la altiplanicie central se concentraba alrededor de los siglos de Chalco y Xochimilco, principalmente en siete poblados grandes y compactos, algunos de los que llegaron a tener hasta veinte hectáreas, con un crecimiento demográfico considerable.

Durante el formativo medio se gesto el patrón sociocultural distinto de Mesoamérica, con influencia de elementos originados en tierras lejanas, particularmente en la zona olmeca, y fu en ese periodo cuando en el altiplano central se efectuó un cambio profundo en la relación de los seres humanos con el medio ambiente y en la composición de los grupos sociales.

Los primeros poblamientos en Teotihuacán obedecieron al parecer a una estrategia seguidas en tiempo del apogeo de cuicuilco, es decir a un avance militarizado destinado a invadir una llanura y distribuir el excedente de población , para lo cual quizá se recluto a gente del todo el valle.

Los sitios de ocupación correspondientes a esa época se ubicaron en poción defensiva sobre la sima de los cerros desde donde se dominaba la llanura adyecente los restos cerámicos confirmaban la hipótesis de tal invasión pues junto a la cerámica local original se encuentra la introducida por los inmigrante que a la larga si instalaron de forma definitiva en todo el valle Teotihuacán.

En un principio el control político no parase haberse ubicado en los antiguas poblados cerca de los manantiales donde ya se habían empezado a desarrollar obras de canalización y drenaje para las tierra de riego y apara la creación de las primeras chinampas.

Es posible que en cuanto comenzó la producción agrícola intensiva y tuvieron éxito las obras agro hidráulicas mencionadas se trasladara el control político a la zona aleñada a los manantiales , mientras que las cimas de los cerros eran abandonadas.

A partir de ese momento debe haberse iniciado en Teotihuacán la planeación urbana reticular con base en el trazo de los terrenos de cultivo con sus zanjas y canales comenzó entonces loa construcciones de los primeros edificios públicos se instalaron en la ciudad grupos no rulares procedentes quisa de cuicuilco y surgieron los primeros complejos de departamentos y talleres artesanales .

Ese asentamiento con características ya propiamente urbanas no parece ser el resultado de una evolución lenta y gradual del citio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com