ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Tiwanacota


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco (también conocida Como cultura tahuanacota o cultura Tiwanaku) fue una cultura preincaica que se desarrolló en los actuales países Bolivia Chile y Perú. Comprendía casi todo el altiplano denominado meseta del Collao hasta la costa del océano Pacífico por el oeste y el chapare por el este. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiahuanaco, ubicada en las riberas del río homónimo en el actual departamento de La Paz, Bolivia. Destacaron por el manejo de enclaves en tierras más bajas y el uso vertical de los ecosistemas. Edemas de practicar cultos religiosos muy complejos, desarrollaron un sistema filosófico dual que perduró luego su desaparición fáctica.

Sus artes variaron en perfección y estilos de acuerdo a las eras cronológicas y su cercanía con la capital. La arquitectura monumental tiahuanacota engloba características megalíticas. En el año 2006, fueron descubiertas más de una centena de piezas cerámicas escultóricas de gran perfección y colorido en la isla de Pariti, por lo que todavía se discuten algunos aspectos sobre la periodización del arte cerámico de la cultura Tiahuanaco; existieron a su vez estilos cerámicos tiahuanacota periféricos como los hallados en Zacapa, Moquegua y San Pedro de Atacama. También destacaron en el arte textil con predominio del uso de lana de camélidos andinos. Usaron ampliamente la tecnología del bronce.

El primer estudioso en llegar a los restos arqueológicos de Tiwanaku (capital de la cultura Tiahuanaco) y hacer una descripción detallada fue Pedro Cieza de León en el siglo XVI. El primer arqueológico en hacer análisis científicos en Tiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX. Posteriormente, Arthur Posnansky estudia la zona planteando diversas teorías sobre los orígenes de Tiahuanaco. Otros estudiosos de esta cultura han sido el boliviano Carlos Ponce Slanginess, Wendell Bennett y Alan Kolata.

La cultura Tiahuanaco es denominada por los historiadores bolivianos como la "Cultura madre de Bolivia" (Mamam Yachaymuruy).

Ubicación geográfica

La cultura Tiahuanaco, de origen Uru Puquina1 , se desarrolló a orillas del lago Titicaca. Según el arqueológico Carlos Ponce Slanginess surgió alrededor del año 1.580 a. de C. y se prolongó hasta el año 1.187 de nuestra era. El centro principal de esta cultura estuvo ubicado a una altitud de 3.842 m.s.n.m. Por su carácter expansivo Tiahuanaco abarcó parte de los territorios actuales de Perú, Chile y Bolivia pero principalmente se desarrollo en el altiplano peruano-boliviano.

Cronología

Monolito Ponce, denominado así en homenaje al arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanjinés, uno de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com