ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Valdivia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

La cultura prehistórica de más renombre en el Ecuador es Valdivia. El descubrimiento de peculiar cerámica temprana (las Venus valdivianas constituyen una de las herencias artísticas más importantes de la humanidad), relacionó Valdivia con la transferencia de tecnología desde Asia a América.

Posteriores hallazgos en Colombia y Brasil, hacen pensar que Valdivia no sería la primera cerámica de América.

La hipótesis de Valdivia como nexo entre Asia y América unos 4.500 años antes de Cristóbal Colón, es objeto de gran debate, aunque no quita importancia a la cultura Valdivia, una de las primeras en construir asentamientos urbanos claramente estructurados con una organización de ciudad-estado que los griegos tendrían dos mil años más tarde.

Real Alto de Valdivia se establece en la costa sur del Ecuador, alrededor de 1.000 años antes que la civilización de Creta, unos 1.300 años antes que el primer reino egipcio, y alrededor de 28 siglos antes que la guerra de Troya.

A través de diversas interpretaciones, Valdivia aparece como una verdadera cultura de Período Formativo que aceleradamente se convierte en una sociedad compleja muchos siglos antes que las llamadas culturas matrices de México (Cultura Olmeca) y del Perú (Cultura Chavín). Valdivia se presenta como una cultura intensamente agrícola con asentamientos permanentes y bien organizados.

El final de Valdivia se dio alrededor de 1.800 a. C., esta cultura tuvo una duración mayor a los dos milenios.

Valdivia y las culturas posteriores de la costa -Machalilla, Chorrera- presentan además evidencias de un activo intercambio con poblaciones de la costa pacífica cercana, con gentes de los valles andinos e inclusive con habitantes de la Amazonia. Pero lo que es más increíble, existen evidencias claras de la existencia de un activo comercio con zonas tan alejadas como el puerto de Acapulco en México y las poblaciones de la zona sur del Perú.

Mientras en Europa, los primitivos pobladores del Mediterráneo, apenas se atrevían por las costas de ese mar, relativamente pequeño, los primitivos pobladores de las costas del Ecuador, se enfrentaban a los peligros de un viaje oceánico, sometidos al temperamento cambiante del Océano Pacífico, en viajes de miles de kilómetros, a bordo de una nave cuyos secretos no han sido suficientemente estudiados: la balsa. Los mitos respecto de viajes legendarios deberían tener por tanto como principales protagonistas a los valdivianos y sus descendientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com