ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Medio Ambiente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

La problemática medioambiental se remonta a finales de los años 60, período en el que los movimientos de población hacia las ciudades y la incontrolable expansión urbana, originaba nuevos tipos de pobreza y un urbanismo generalmente estéril y degradante en términos culturales. Se sumaba a ello el rechazo al sistema de valores tradicionales, la enajenación de la juventud y los problemas derivados del consumo del alcohol y las drogas, la inseguridad en el empleo, la inflación, etc. Síntomas de un modelo social en crisis que fue fuertemente cuestionado por diferentes movimientos sociales y silenciados con la represión.

A partir de entonces somos testigos de la creciente concienciación sobre los problemas ambientales, y en concreto sobre la problemática del medio ambiente urbano y sus efectos nocivos en las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. Asistimos a diversos intentos para una mejor integración de la urbanización, el medio ambiente y el desarrollo sostenible; intentos que, en el campo de la ciencia urbana, dan lugar a nuevos términos como: Ecociudad, Ciudad Saludable, Ciudad Autosuficiente, Ciudad Sostenible, Ciudad Ecológica...etc., que por ahora son términos que se mueven entre lo deseable y lo futurible.

Entre las cuestiones fundamentales que se abordaron es de destacar todo lo relativo al tráfico y el sistema de transporte. Promovió la primacía del hombre sobre los automóviles estableciendo un inédito sistema de transporte masivo. Cuando la mayoría de las ciudades priorizaba la construcción de viaductos y de vías rápidas (esto nos recuerda a algo próximo) Curitiba simplemente cerró el acceso a su área central –sustituyó los automóviles por macetas de flores, puestos de revistas y espacios de esparcimiento- y la devolvió a los peatones.

En vista de la estrecha relación existente entre los problemas del medio ambiente y los de origen

económico y social, no se puede hacer una distinción entre las dimensiones humana y ambiental

del desarrollo, que se encuentran ligadas tanto por el conjunto de acciones y relaciones sociales

que inciden sobre el sistema natural, como por los efectos de los cambios ambientales sobre las

poblaciones. Asimismo, existe la percepción de que la sociedad global se enfrenta, a fines de

este siglo, al agotamiento de un estilo de desarrollo caracterizado por sus nocivos efectos

para los sistemas naturales y su falta de equidad. En consecuencia, se hace evidente la necesidad de avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo, y por ende unanueva conceptualización de éste,

basada en criterios de sustentabilidad y equidad

bibliografia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com