ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Zapoteca


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  449 Visitas

CULTURA:

Zapoteca

PERIODO: 500 a.C.-1000 d.C., durante el horizonte Preclásico

UBICACIÓN: Ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México).

RELIGION Y DIOSES: Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:

Totec: es el dios mayor, el que los regía.

Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.

Tlatlauhaqui: Dios del sol.

ARTE: Se distinguió de una escritura ideográfica, conformados por caracteres y signos así representan los símbolos de ideologías. Dicha cultura se destacó por crear un calendario ceremonial que lo adaptaron a sus propias necesidades e ideologías, pues tenían alto conocimiento astronómico logrado por la observación de los cuerpos celestes.

ARQUITECTURA: Tenían una capacidad de creación eso se ve reflejado en su arquitectura de la ciudad y la utilizaron de estelas, en sus cultos como los funerales, esto logro introducirse el esculpir vasijas tan ornamentadas que son consideradas legado cultural, así como la innovación del diseño de tubas de cajón o rectangulares en donde se utilizaron para las ofrendas para el difunto y el dios cosijo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL: Fue esencialmente teocrática, aunque posteriormente adquirió carácter militarista. El grupo dominante de la sociedad zapoteca estaba integrado por sacerdotes, militares y comerciantes, y la clase dominada, por campesinos y artesanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com