ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Zapoteca


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Nosotras hablaremos acerca de la cultura zapoteca, mencionaremos su ubicación geográfica, su religión, costumbres y las características más principales de esta cultura. Mencionaremos los aportes más relevantes que hicieron y que hoy en día podemos tener.

Queremos recalcar que es una cultura muy importante, también, dar a conocer como era su vida antes, las clases sociales y su economía.

Nos interesa hablar acerca de su arquitectura, de sus principales ciudades y cómo fue que lograron todo esto y la manera en la que lo construyeron. También mencionaremos un poco de su ideología, lo que ellos creían y en lo que creían, sus dioses, etc.

Es una cultura muy interesante y nos agrada compartir con ustedes un poco de lo que nuestros antepasados lograron, esperemos sea igual de interesante como lo fue para nosotras.

Desarrollo

Los zapotecos tenían leyendas de que eran dioses caídos del cielo, es por eso que no se sabe con exactitud cómo fue que llegaron.

Hacia los años de 1500 d.c los zapotecos fundaron San Mogote en el valle de Mitla y en el año 800 a.c durante el preclásico se establecen y desarrollan en Oaxaca. Después de 3 siglos, los zapotecos construyen lo que fue una de sus arquitecturas más importantes, Monte Albán, la cual se construyó en lo alto de un cerro, su finalidad era un centro ceremonial, pero se convirtió en una gran urbe, rodeada de palacios, templos, tumbas y campos de juego de pelota, Tuvieron grandes desarrollos culturales., Desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos, el maíz.

Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz, su religión era politeísta, osea que alababan a muchos dioses, entre los principales destacan el dios de la lluvia Cocijo, Dios del sol, Copichja, dios del maíz Cozobi, su dios único, Pije-Tao etc.

Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros, los alfareros construían urnas funerarias zapotecas, que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Entre los años 700 y 900 d.c en el periodo clásico, Monte Albán es abandonada.

En la ciudad de Monte Albán, como dice anteriormente, tenían varios campos de juego de pelota, este juego se llevaba a cabo enfrentándose en equipos de 7 jugadores cada uno, consistía en introducir en un anillo incrustado en la pared, una pelota hecha de goma maciza y que los jugadores solo podían tocar con el hombro, cadera y pies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com