ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Zapoteca


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Cultura zapoteca

UBICACIÓN GEOGRAFICA: Se ubicaron en el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México): Una región geográfica que comprende valles templados y zonas costeras.

ECONOMIA: La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias

SITIOS ARQUEOLOGICOS: La zona arqueológica comprende cinco conjuntos de arquitectura monumental: Grupo del Norte; Grupo de las Columnas; Grupo del Adobe o del Calvario; Grupo del Arroyo y Grupo del Sur. Los conjuntos del Adobe o Calvario y del Sur, por haber sido construidos en épocas anteriores, reproducen la tradición de plazas, rodeadas de palacios sobre plataformas, al estilo de Monte Albán.

RELIGION: Al igual que la mayoría de los pueblos religiosos de Mesoamérica, la religión zapoteca fue politeísta. Ellos adoraban a sus antepasados y creían en la existencia de un paraíso subterráneo. De ahí la importancia del culto a los muertos.

Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y este se le conocía por tres nombres:

• Totec: es el dios mayor, el que los regía.

• Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.

• Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.

GOBIERNO:Su forma de organización política era teocrática tanto en la cultura zapoteca como en la cultura mesopotámica, es decir, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. El gobierno zapoteca fue el primero teocrático después monartico, la autoridad suprema residió durante muchos años en el sumo sacerdote, estos vivían en sitios de Monte Alban y los demás Vivian en las laderas que rodeaban a este.

ORGANIZACIÓN SOCIAL : La familia representaba la unidad básica y social de los zapotecas, en donde a cada persona, de acuerdo con su sexo, le correspondía realizar una determinada actividad. Al hombre le correspondía la caza, la pesca, las labores del campo, el comercio, la fabricación de cerámica y la guerra. A la mujer la recolección, la preparación de los alimentos, el cuidado del hogar, la industria casera del tejido de fibras vegetales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com