ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Zapoteca


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA ZAPOTECA

Arquitecturas Introducción Histórica Flora y Fauna Agricultura

Religión Dios Principal Características (zapotecas) Organización Social y Política

CULTURA ZAPOTECA

Es una de las ruinas más importantes porque nació con la caída de Teotihuacán, están impresionante esta ciudad, que luce dorada en tiempos de sequia, y color esmeralda en temporadas de lluvias, este lugar es tan hermoso que nos habla su esplendor de dos culturas los zapotecos y mixtecos.

La base de su economía fue la agricultura, el comercio artesanal y practicaban la caza, la pesca y la recolección.

La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, frijol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias.

En la flora encontramos oyamel, pino ocotero, fresno, encino, enebro, ahuehuete, casuarina, framboyán, salvia, hinojo, palo mulato, tomillo, huamuche, cazahuate, laurel, mangle, guayacán, coquito, palma de coco, piña y zapote.

Los zapotecas es uno de lospueblos más desconocidos de la historia mesoamericana. Por los restos arqueológicos encontrados se sabe que los primeros indicios de esta cultura datan del segundo milenio a. C. Aunque las evidencias arqueológicas indican que pudo existir 2500 años antes de esta fecha. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a.C.,

La organización social y politica de los zapotecas fue esencialmente teocrática, aunque posteriormente adquirió carácter militarista.

El grupo dominante de la sociedad zapoteca estaba integrado por sacerdotes, militares y comerciantes, y la clase dominada, por campesinos y artesanos.

La clase dirigente vivía en habitaciones de mampostería, mientras que el pueblo lo hacia en casas de materiales perecederos.

Los Zapotecas se dedicaron a la agricultura, la producción artesanal, el comercio, la caza, la pesca y la recolección; utilizaron el sistema de terrazas para sus cultuvos y, en época tardía, el riego artificial por medio de canales, lo que les permitió abundantes cosechas.

Su dios principal se llamaba Xipe Totec y Cocijo que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas.

Los zapotecas fueron politeístas y zoolatras, adoraban a muchos dioses y algunos animales. Respetaban a los muertos a los que enterraban en urnas con ricas ofrendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com