ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Zapoteca


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 2

Cultura zapoteca

La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Lengua zapoteca: es una macrolengua integrada por diferentes lenguas zapotecas, hablada en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de un grupo lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguas mesoamericanas, junto con la lengua mixteca, mazateca y popoloca, entre otras. Las lenguas zapotecas se hablan principalmente en los estados de Oaxaca y en la región sureste de Veracruz, al sur de México.

Cosmogonía de la cultura zapoteca: Desde la llanura, miran los hombres las montañas cuyas cumbres exploran el cielo; como impulsos terrestres que pretenden la unión con el cielo.Haciendo propio ese impulso, alguna vez un grupo de hombres concibió la ambición de construir una ciudad habitando la cual ellos pudieran compartir el ámbito de los dioses; una ciudad celeste.Con ese fin convirtieron en llanura una cumbre; una llanura rectangular extendida de norte a sur; en sus extremos instalarían sendas plataformas; los lados se ocuparían con edificaciones diversas; otras se dispondrían en su parte media, de acuerdo con una geometría secreta y perfecta.Allí también se revela, naturalmente, la guía del concepto cosmogónico de los olmecas; allí se creó una entidad cuya cabeza, igual que la de la misma Coatlicue, se forma con la unión de dos cabezas de sierpe; esa entidad recibe el nombre de Cocijo.

Religión zapoteca: Eran politeístas, tenían varios dioses. Su principal Dios fue Xipe Totec y se le conocía también como:

-Totec: Dios principal, el que los gobernaba

-Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora

-Tlatlauhaqui: es el dios astro, el Sol.

Otros dioses;

-Cocijo: lluvia

-Pitao cozobi: maíz tierno

-Copichja: sol

-Quetzalcóatl: viento

-Xochipilli: Señor de la agricultura

Comida zapoteca: arroz con carne de res, carne de puerco con maíz, cebollas rellenas, huevos revueltos con cabeza de camarón, mole de camarón seco, mole de frijol, tamales de carne de res gorda, tasajo de lengua y desde luego iguana preparada de muy diferentes maneras.

Vestimenta zapoteca: La vestimenta se confeccionaba con fibras de cactáceas y algodón, se pintaban y tatuaban la cara o el cuerpo, se colocaban orejeras, y se recortaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com