ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultural Masaya


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 16

ALCALDE DE VARA breve historia de Monimbó Costumbres de Monimbó MASAYA VOLCAN MASAYA

DIRECTORIO DE ARTESANOS DE MONIMBO 1 2 3 4

SAN JERONIMO

UBICACION GEOGRAFICA DE LA CIUDAD DE MASAYA

El Departamento de Masaya está ubicado en la Región del Pacífico de Nicaragua, entre los Lagos Xolotlán y Cocibolca, con una privilegiada situación geográfica entre Managua y Granada.

Es el menos extenso de los departamentos que conforman el País. Su posición geográfica es la siguiente: Latitud Norte 86° y 10' y Longitud Este 12° y 00'. Limites Está limitado al Norte y al Oeste por el Departamento de Managua; al Este con Granada y al Sur con Carazo.

Actualmente donde están situadas las Oficinas de Capsa, se conserva la piedra que marcaba el límite norte de la ciudad de Masaya en tiempos de la Colonia. El Departamento de Masaya tiene por cabecera la ciudad de Masaya y cuenta con los siguientes Municipios: Masaya, Catarina, Nindirí, Masatepe, Tisma, Niquinohomo, Nandasmo, San Juan de Oriente y La Concepción.

La ciudad de Masaya está situada a orillas de la Laguna volcánica que tiene su nombre y rodeada de los cerros Coyotepe, La Barranca y el volcán Santiago

El Departamento de Masaya está situado próximo a la zona geológica No. 1; siendo ésta zona la de mayor sismicidad en el país.

Está comprendido sobre una cuenca volcánica que consta de tres regiones: La Sierra, El Valle y el Llano. En general su suelo es apto para la agricultura. Su geología ha generado dos zonas Ecológicas bien diferenciadas.

La primera zona comprende la ciudad de Masaya propiámente, Nindirí y las comarcas alrededor de la Laguna de Masaya. Se caracteriza por estar afectada por la colada lávica del volcán Masaya; esto ha determinado un terreno poco apto para el cultivo y con vegetacion típica de matorral.

La segunda zona comprende: Masatepe, La Concepción, Niquinohomo, Catarina, Ticuantepe. Está formada de un cinturón verde de tierras fértiles propias paya el cultivo de grandes cafetales y huertas. La tercera zona, está compuesta principalmente por la. llanura de Tisma, y es apta para la ganadería.

Entre los acontecimientos de mayor relevancia debido a causas Geológicasy Sísmicas que han afectado a la Ciudad de Masaya están:

En 1772, hizo erupción el volcán Santiago, afectando enormemente sus alrededores. En el año do 1925 un terremoto sacudió principalmente la Ciudad de Masaya que dañó gravemente la Iglesia de San Jerónimo, lo que obligó su reconstrucción.

HISTORIA DEL DESARROLLO DEL CASCO URBANO DE MASAYA

a) ETIMOLOGIA DEL HOMBRE

1 Desde tiempos remotos, la región de Masaya estuvo poblada por la tribu de los "Dirianes" vocablo que significa "Hombres de las alturas" porque habitaban las montañas, y según historiadores son descendientes de los "Nahualt" mexicanos. El nombre de Masaya procede del término "Massayan", donde "Mazatl", significa "Venado" y "Yan" denota "Lugar o sea "Lugar de los Venados".

b) EVOLUCION HISTORICA

Masaya se generó espontáneamente en el cruce de los caminos que unía los pueblos Namotivas del S. 0.: (Niquinohomo, Monimbó, Jalata, Catarina, Nandasmo, San Juan de - Oriente, etc).,con Nindirí al N.O. y Jalteva al S. E., lo que la convirtió en una ciudad de tránsito.

En este cruce, fue dirigida la Iglesia de "Nuestra Señora de La Asunción", en el año de 1750 y alrededor de la plaza que medía - 150 X 150 metros de este templo se concentró al Poder Civil, Religioso y el Comercio.

Según la descripción del Obispo Morel de Santa Cruz:*

"el territorio donde se desarrolló la ciudad de Masaya, se extendía de Oriente a Poniente poco más de dos leguas (10 Kms.).

En el Oriente, le servía de límite "La Cruz" que llamaban del "Negro", y la Laguna de Apoyo.

En el Occidente, tenía por lindero otra laguna - que está a dos cuadras del mismo pueblo y lleva su nombre, el agua es dulce y de ella se proveen sus habitantes.

Hacia el año de 1752, la ciudad de Masaya, distaba 5/4 de leguas (6.25 Kms.) de Niquinohomo y se componía de cuatro parcialidades llamadas: Dixiega, Monimbó, Don Sebastián y Guillen.

Ocupaban entre sí alrededor de una legua (5 Kms.), existía un Cabildo de tejas de 80 varas, una Venta de 25 varas, la Casa del Gobernador y 28 viviendas particulares, todas de teja.

*Documento antiguo, Biblioteca del Diario de Nic.,1909.

Las casas de paja se reducián a 1235, sin guardar entre sí ningún orden, ni formar calles. La mayoría se ocultaban entre arboles y platanares"*.

El sistema de vida colonial exigía una fuerte práctica religiosa que secundada por el sentir mágico místico de los pueblos precolombinos, hizo necesaria la construcción del Templo de "Nuestra Señora de La Asunción".

En ésa época, Masaya tenía alrededor de 6.024 habitantes; para imponer un orden urbano y dar servicio religioso a la creciente población en tiempos de la Colonia, se construyeron cuatro templos con plazas rodeadas de corredores.

Orientados éstos hacia los cuatro puntos cardinales tomando como base, la "Parroquia de la Asunción".

La comunicación vial de estos templos originó un trazado romboidal. Se ubicaron los templos de la siguiente forma: Al Norte, la Iglesia de San Jerónimo, Al Sur, la Iglesia de Santa María de Magdalena,

Al Este, el Templo de San Miguel y Al Oeste, el Templo de San Juan.

*Documento Antiguo, Biblioteca del Diario de Nic.,1909

En Diriega estaba la "Parroquia de La Asunción" y las Enjutas de "San Miguel" y "Santiago".

En Monimbó, las Ermitas de "San Sebastián" y "Magdalena".

La Parcialidad de Guillén tenía tres Iglesias: "El Calvario", "Veracruz"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com