ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones artísticas.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Manifestaciones artísticas. Difusión y propagación de la cultura :

Durante las últimas décadas, México

Ha experimentado un notable florecimiento de la actividad artística en sus distintas vertientes, es decir, tanto en el arte popular como en las llamadas bellas artes y el arte comercial. En la década de 1970, el gobierno le dio un gran impulso al arte popular y a las artesanías, que antes eran consideradas como expresiones de menos valor. Instituciones como el

Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) contribuyeron mucha ala difusión del arte popular mexicano, mediante campañas de difusión y comercialización de esta expresión tan importante. También se promovió la conservación y la práctica de danzas, fiestas y musical tradicionales, que hoy consideramos forma parte de nuestro rico patrimonio cultural. Las bellas artes también recibieron un respaldo importante por parte del gobierno, las escuelas artísticas se multiplicaron por todo el país, así como teatros, galerías y museos. También se crearon orquestas sinfónicas y filarmónicas en distintos estados. En el campo de artes visuales el escenario nacional se vio enriquecido al surgir y consolidarse nuevas generaciones de artistas.

Las letras mexicanas tuvieron un desenvolvimiento muy destacado, un momento culminante fue el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura al poeta Octavio Paz en 1990. En nuestro país, la principal institución dedicada al fomento de las bellas artes y del arte popular es el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que fue creado en 1990. Asimismo en las distintas entidades de la republica hay institutos o consejos que tienen a su cargo esta misma labor a nivel estatal. Diversas instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La trasformación cultural:

Durante muchos años, el partido en el gobierno dirigió y moldeo prácticas culturales que dieron identidad a los mexicanos. El proteccionismo alentó el consumo de lo mexicano y, por lo tanto, rechazo lo extranjero. De esta manera, la música en inglés, por ejemplo, no era bien vista por las autoridades porque fomentaba ideas ''extranjeritas'' que atentaban en contra de ''nuestros valores’’. Por las mismas razones, el gobierno mexicano se encargó de transmitir modelos mexicanos en el arte y la cultura. La música mexicana era de los mariachis mexicanos; en la pintura, los muralistas y su temática mexicana plasmaban la historia del país; en el cine, las películas verdaderamente mexicanas eran solo las que retrataban nuestra cultura según la visión oficial. Con la apertura comercial y los movimientos de protesta de la década de 1980 se inició una trasformación cultural en la que los jóvenes fueron actores centrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com