ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Juveniles


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son las culturas juveniles?

La cultura es la expresión de maneras de pensar y sentir de los seres humanos, las cuales se manifiestan a través de objetos tangibles e intangibles, las culturas juveniles como aquellos modos de vida y valores que los jóvenes crean en respuesta a sus condiciones materiales de existencia, condicionados a su vez por la tradición heredada de generaciones anteriores. Los jóvenes participan activamente de diversas ofertas culturales y al mismo tiempo se adscriben a múltiples prácticas de identidad que les vienen de la música, la ecología, el fútbol, la moda y la pandilla.

*Algunas características definitorias de las culturas juveniles contemporáneas*

 Poseen una conciencia planetaria o globalizadora.

 Priorizan los pequeños espacios de la vida cotidiana como trincheras para impulsar la transformación global.

 Existe en ellas un respeto casi religioso por el individuo que se convierte en el centro de las prácticas culturales.

 Evidencian una selección cuidadosa de las causas sociales en las que se involucran.

 Prevalece la tendencia al poco apego hacia el territorio, el barrio, la comunidad o urbanización han dejado de ser el epicentro del mundo.

Para aproximarnos a una comprensión de las culturas de los jóvenes contemporáneos debemos aceptar que sus formas de socialización son distintas a las que caracterizaron a décadas anteriores. Es posible destacar algunos factores comunes que actualmente influyen en sus configuraciones: las tecnologías de comunicación e información, los medios de comunicación masivos, las modas en la música, vestimenta, estética, alimentación, las problemáticas internacionales que atentan en contra la paz y el equilibrio ecológico del planeta.

Resulta imperativo ver estas culturas desde otras perspectivas que nos permitan comprender mejor sus mensajes, y a su vez, influir positivamente en su proceso cultural, siempre y cuando quieran ser influidos. Desde luego, podremos encontrar tanto aspectos social y humanamente positivos como negativos; la tarea de padres, profesores e investigadores no es juzgar sino comprender para incidir positivamente, en la medida de lo posible, en su proceso cultural.

Tipos de culturas juveniles

En este breve estudio describiremos las tribus urbanas más conocidas y que están en plena vigencia en nuestra sociedad.

1. Los Emos.

2. Los Punk.

3. Los Hip Hoperos.

4. Los Hippie:

5. Los SkinHead / Neonazis.

6. Los raperos.

7. Los Góticos.

1.- EMO:

Es una cultura de adolescentes y jóvenes entre los 14 y 21 años. En esta etapa se crean fuertes lazos de amistad con los compañeros y se exploran sentimientos de pareja. Por esta razón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com