ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Mesoamericanas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  4.149 Visitas

Página 1 de 3

LAS CULTURAS DE MESOAMÉRICA

Lograremos entender donde se ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas e identificar sus características culturales, sociales, políticas y económicas. Esto te ayudará a que aprecies el patrimonio cultural que nos heredaron estas civilizaciones.

Para empezar hablaremos de las civilizaciones mesoamericanas, que fueron integradas por varios grupos que, en algunos casos, llegaron a su esplendor en tiempos y espacios diferentes. Estas civilizaciones tuvieron gobierno y cultura propios, construyendo ciudades y lograron importantes avances en campos como técnicas de cultivo y en la ciencia, por lo que son consideradas de las más importantes en la historia de la humanidad, que se desarrollaron entre el año 2500 a. C., aproximadamente, y a principios del siglo XVI, cuando los españoles las conquistaron.

En Mesoamérica prosperaron varios grupos con características comunes, tales como: economía basada en el cultivo de maíz, frijol, chile y calabaza, en especial usaban la coa para trabajar con el barro y la piedra, y el comercio; sociedad jerarquizada y organizada en varios grupos; elementos culturales como l construcción de basamentos piramidales para ceremonias, el juego de pelota, y religión politeísta. Además, contaban con una escritura ideográfica, sistema de numeración vigesimal y utilizaban calendarios.

La historia de Mesoamérica ha sido dividida en tres periodos: preclásico, clásico y posclásico.

PERIODO PRECLÁSICO

El preclásico es el primer periodo de la historia de Mesoamérica: duró aproximadamente 2700 años, ya que se inició en el 2500 a. C. y concluyó hacia el 200 d. C. Al principio del preclásico se consolido el proceso más importante para el desarrollo de Mesoamérica: los grupos humanos abandonaron su vida nómada y se volvieron sedentarios-agrícolas, es decir, se establecieron en un solo lugar y comenzaron a vivir principalmente de los productos que cultivaban. Este proceso se había iniciado hacia el 4500 a. C., y para el 2500 a. C. ya existían varias aldeas agrícolas. A lo largo de éste se sentaron las bases de las culturas Mesoamericanas como:

 Olmecas  duró 200 a. C. se encuentra ubicado en los estados de Tabasco y Veracruz, esta cultura fue la más importante de este periodo.

 Izapa  duró entre 500 a. C. y 100 d. C., se encuentra ubicado parte de Chiapas, algunas zonas de Guatemala y El Salvador.

 Mezcala  duró entre el 700 y 230 a. C., se encuentra ubicado en el estado de Guerrero.

PERIODO CLÁSICO

Este periodo abarcó del 200 al 900 d. C., siglos en los que varios pueblos alcanzaron el más alto desarrollo cultural en la historia de Mesoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com