ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Mesoamericanas


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 11

CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS

OLMECAS

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec ,entre los años 1500 a.c hasta alrededor del año 100 a. C.. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, época de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos, La Venta, el más importante y donde aparecen los primeros centro ceremoniales de arte y religión, y por último Tres Zapotes, donde algunos de los centros ceremoniales son destruidos por la civilización y da inicio a su desintegración.

Es muy probable que la sociedad funcionara como una teocracia en que los sacerdotes ostentaban el poder político y religioso sobre una gran masa segregada entre nobles, artesanos especializados y campesinos, su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores , el centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca, Ya que la cultura olmeca fue la primera civilización en Mesoamérica, se afirma o se especula que muchos logros mesoamericanos tuvieron lugar por primera vez en el seno de su cultura. Entre otras cosas, se acredita a los olmecas el desarrollo del calendario, la escritura y la epigrafía.

La economía de los olmecas se basaba en los productos agrícolas, con los que comerciaban entre ellos, el principal cultivo era de Maíz, frijol. Calabaza, etc. Su ubicación les favorecía pues era húmeda y pantanosa y la lluvia permitía la crecida de los ríos y esta a su vez fertilizaba sus tierras.

MAYAS

El surgimiento de la civilización maya se remonta a cinco siglos antes de Cristo. En cambio, las clasificaciones tradicionales consideran que la historia maya propiamente dicha comenzó mucho después, en el 292 d.C., cuando aparecen definitivamente las estelas conmemorativas con figuras reales, y fechas que los científicos denominan de “serie inicial”. La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Los mayas parecen a ver tenido un gobierno en el que los territorios estaban divididos en estados independientes, gobernados por el halach uinic, cuyo cargo era hereditario y cumplía funciones políticas, económicas y religiosas. La sociedad estaba dividida en clases: la nobleza, al cual pertenecían los gobernantes y sacerdotes, se dedicaban al estudio de la medicina y los astros, y el pueblo, constituido por artesanos, labriegos y esclavos parte reducida de la población destinada principalmente al sacrificio, pues la sociedad maya no se basaba en la esclavitud.

La base de la economía maya fue el cultivo del maíz con el sistema de roza y quema, en la milpa se sembraba frijol o calabaza, así como algunas legumbres, frutos .cacao,la responsabilidad recaía en el jefe varón , sin embargo no solo trabajaba para el sino que parte de se cosecha la tributaba al gobernante.

Como dato importante, Los mayas llegaron a desarrollar la navegación creando un sistema de marcaciones que eran visibles desde el mar como si fueran faros. Además construyeron muelles, diques, canales y puertos como xelhá, xcaret y tulum, que fueron importantes centros en donde los mayas intercambiaban con el resto de Mesoamérica, productos como sal, miel, copal, hule, y pescado.

TEOTIHUACANOS

La cultura teotihuacana perduró caso diez siglos y alcanzó su mayor auge entre los años 300 y 600 d.C., se les considera como la sede de la civilización representativa del período clásico. La influencia teotihuacana se manifestó en todo el territorio mesoamericano a aun fuera de éste, pues se ha encontrado abundantes rasgos de esta cultura en los actuales estados de Nayarit, Durango, Zacatecas y Chihuahua.

La economía teotihuacana se baso principalmente en la agricultura, el comercio y el tributo. Los teotihuacanos cultivaban maíz, frijol, calabaza y chile; empleaban avanzados métodos agrícolas como la irrigación por canales, la cercanía de ricas minas de obsidiana, materia prima para la fabricación de cuchillos, navajas y puntas de flechas permitió un activo comercio con estos objetos. Además, intercambiaban cerámica, lapidaria y otros productos con casi todos los pueblos de Mesoamérica, en relación a la producción textil, alcanzaron un gran desarrollo, como se puede ver por el atavío que muestran las esculturas y las pinturas.

En un principio Teotihuacan fue gobernado por los sacerdotes, quienes se habían apropiado de la alta cultura y de los conocimientos superiores, posteriormente los militares adquirieron importancia pues ellos eran los que guardaban las fronteras y recababan el tributo de otros pueblos, así que que compartieron con los sacerdotes el poder.

La arquitectura de los teotihuacanos es monumental y grandiosa, entre sus edificaciones destacan la Calzada de los muertos, la Pirámide de la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl, la Ciudadela, la pirámide de Quetzalcóatl y la del Sol.

En el año 750 Teotihuacán fue incendiada, invadida, saqueada y en parte destruida. Diversos hechos se han propuesto para explicar su caída, entre ellos: la pérdida de control del grupo dirigente, acompañada de la rebelión de parte de la población urbana y rural; la invasión de guerreros bárbaros provenientes del norte; la sublevación de poblaciones tributarias. Probablemente se conjugaron varias de estas circunstancias.

ZAPOTECAS

La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). Entre los mitos que existen se dice que son descendientes de la roca las arenas. Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente nube).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com