ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Mesoamericanas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

A través del tiempo, la percepción que tenemos de la gente, de nuestro trabajo, de nuestro país, de nuestro gobierno y gobernantes entre otras cosas, va cambiando de acuerdo a la experiencia adquirida resultado de decisiones que en el algún momento de nuestra vida hemos tomado. Por ejemplo, cuando era niña, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mientras veía los noticieros que lo ensalzaban como un excelente Presidente, pensaba que no había otro en el mundo mejor que él. Años después, cuando Vicente Fox llegó a la Presidencia de México, ingenuamente creí que él sería quien diera inicio a un México diferente, inteligente, y sin miedo a las represiones y decisivo a transformar nuestro país con un pensamiento diferente. Y conforme fui creciendo y madurando, llegué a hacerme preguntas acerca de cómo llegamos a ser el país que somos, a actuar como lo hacemos, a tener la fama que tenemos, a hablar como nos expresamos, y a tener el tipo de gobierno que tenemos, entre las cuestiones más interesantes. Aunque claro, las ocupaciones como la familia, los hijos, el trabajo, la necesidad de tener que hablar un segundo idioma, la mala economía y los problemas a los que diariamente nos enfrentamos, me hizo olvidar aquellas inquietudes que alguna vez pasaron por mi mente.

Al volver a la escuela, veo la oportunidad de entender y comprender el México de hoy, regresando al México de antes; y es interesante adentrarse a las culturas que existieron porque algunas de nuestros hábitos vienen desde aquellos tiempos, tales como la negociación, la necesidad de cumplir actividades en tiempos determinados (por sus calendarios), la competitividad, la creencia en un ser supremo y divino (o en su caso, seres), la vanidad, etcétera.

Resulta atractivo darse cuenta de que entre todas esas civilizaciones existieron comunes denominadores: el uso de calendarios, sistemas de numeración, escritura, sacrificios humanos, el culto a sus deidades y quizá otras características que mediante esta investigación podré conocer.

Así pues, espero saber qué tanta influencia de aquellas personas, tenemos y aplicamos todavía en la vida actual, cuál de ellas es la más impresionante, qué diferencias hubo entre una y otra, cómo se relacionaron entre sí, porqué y para qué, cuál fue la más débil, cuál la más poderosa, cómo se divertían, en qué trabajaban, qué les preocupaba, las causas que las llevaron a su extinción y las consecuencias de que esto sucediera, enfocándonos especialmente a las antiguas Culturas Mesoamericanas.

CULTURAS MESOAMERICANAS

Territorio.

El territorio de Mesoamérica comprende el centro y sur del actual territorio mexicano y Centroamérica, zona que poseía una extraordinaria riqueza natural donde podían encontrarse selvas tropicales, manglares, valles, sabanas, etc.

Los arqueólogos dividieron este territorio en diferentes regiones en las que predominó una cultura particular:

1) Altiplano Central: Tolteca, Mexica y Teotihuacana

2) Área Maya: Mayas

3) Golfo de México: Olmeca y Totonaca

4) Occidente: Purépecha

5) Valle de Oaxaca: Zapoteca y Mixteca

Cronología.

Es complicado establecer un orden cronológico para la evolución de estas civilizaciones. De manera muy general los historiadores establecen tres grandes períodos que se detallan en la siguiente tabla:

Período Años Civilizaciones

Preclásico 2,500 a. C - 200 d.C Olmecas, Zapotecas y Mayas

Clásico 200 d.C – 900 d.C Zapotecas, Teotihuacanos y Mayas

Posclásico 900 d.C – 1521 d. C Mayas, Toltecas, Mixtecas, Purépachas y Mexicas

CULTURA OLMECA

Los arqueólogos del siglo XX llamaron a los olmecas "Hijos del Jaguar" o "la Gente del

Jaguar."

Localización: Su cultura apareció a lo largo de la costa de México, vivieron enmarcados en una zona ecológica única en las islas y a lo largo de los márgenes de múltiples ríos, arroyos y lagunas. Se llama al lugar que habitaron como “Olman”.

Organización Política: En t re 1200 y 900 a.C., San Lorenzo se convierte en el primer centro urbano y en el mayor poder político del área olmeca. Una colección de imágenes del soberano, estratégicamente distribuida en el área urbana de San Lorenzo, es la primera prueba de la existencia de un gobierno central y jerarquizado, uno de los requisitos que definen el Estado.

Organización Social: Los arqueólogos encontraron que la organización social de San Lorenzo había rebasado el estadio de las sociedades igualitarias y estaba compuesta por grupos de campesinos, artesanos, comerciantes, chamanes, guerreros y jefes políticos que se transmitían sus oficios y posiciones de manera hereditaria.

Religión: Los Olmecas practicaron una religión politeísta. Y destaca una faceta en el pronunciado culto hacia el jaguar. Otros dioses olmecas son: El dragón Olmeca, La Serpiente Emplumada, El Hombre de la Cosecha y El Espíritu de la Lluvia.

Economía: El maíz se convirtió en la base de la agricultura temprana, proveyendo la comida junto con otras plantas (mandioca, frijol, chile, nueces, etc.) y estimuló el crecimiento de la población y de asentamientos que llevaron a la aparición de centros como San Lorenzo y La Venta. El arte olmeca está lleno de símbolos de maíz. El río traía sedimentos fértiles a los campos de maíz, era la principal ruta de comercio y para la transportación de monumentos y de las cabezas colosales desde las canteras; daba a los olmecas pescados, moluscos, tortugas, cocodrilos y aves acuáticas; conectaba a las tierras de los olmecas con otras regiones y con la costa marina. En busca de jade, serpentina, obsidiana, magnetita y otros minerales, ellos viajaron por cientos y miles de kilómetros por tierra y por agua hacia el oeste, el sur y el norte desde la costa del Golfo. Los contactos comerciales y los matrimonios ligaron a Olman con muchas culturas mesoamericanas durante varios siglos.

Aspectos culturales: Crearon una notable variedad de elementos con la piedra de jade, con la que realizaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com