ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Originales De Venezuela


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDADHISPANO VENEZOLANA

Los españoles trajeron al continente americano las manifestaciones culturales propias de la civilización occidental heredada de los antiguos griegos y romanos. Estas tradiciones unidas a la de diversos pueblos que poblaron e invadieron la Península Ibérica moldearon la cultura española, o más precisamente la castellana, que fue la que se impuso durante la conquista.

EL CARÁCTER ESPIRITUAL

El hombre español que llegó a la conquista procedía mayormente de Andalucía y Extremadura, este fue comúnmente analfabeto, de escasa posición económica, con gran deseo de hacer riqueza fácil y rápidamente. Eran aventureros llevaban muy dentro el ideal de gloria y luchar por España y su rey. Fue cruel, fanático religioso, arrogante, muy personalista gustaba desconocer a sus superiores y no puso en práctica planes de gobierno por falta de conocimientos. A grandes rasgos se puede decir que al hombre español lo impulsaba el deseo de riqueza y grandeza, el deber de servicio a España, su rey y al catolicismo.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

La organización política fue trasplantada desde España estableciendo provincias, las cuales tenían gobernaciones que eran la máxima autoridad política, y cabildos que se establecían al fundar un pueblo y eran el vínculo entre la autonomía de la ciudad y la gobernación. La estructura social estaba formada por castas, pues eran grupos muy cerrados, basados en la ascendencia racial y posesión de tierras. Estas castas a su vez de dividían en familias las cuales mantenían una descendencia patrilineal, el matrimonio se realizaba entre estas familias.

LA VIVIENDA

Las villas estaban planificadas siguiendo cuadriculas, con las calles bien alineadas. El centro de la ciudad estaba la plaza mayor en torno a la cual se levantaba la iglesia, el ayuntamiento y demás edificios públicos. La vivienda era comúnmente de ladrillo y teja de planta rectangular, tenía una sala espaciosa, un corredor alrededor del cual se disponían las habitaciones.

ECONOMIA

Los españoles introdujeron diversos productos de cultivo provenientes de Europa, África y Asia como la caña de azúcar, el café, la naranja, el limón. También trajeron caballos, los cuales eran su principal medio de transporte, a demás de gallinas, reses, ovejas y puercos para el consumo de carne. Masificaron la producción de esos productos trayendo nueva tecnología, construyendo grandes cañaverales y estableciendo el sistema esclavista de producción. A demás, promovieron la minería de oro y perlas. Los españoles utilizaron los minerales preciosos con valor comercial de cambio con los cuales acuñaron monedas.

COSTUMBRES

La excesiva religiosidad marcó el desarrollo de la sociedad española venezolana. Como consecuencia del poder que la iglesia católica tenia dentro de la sociedad, se frenó todo intento creativo de desarrollo cultural que estuviese a tono con las nuevas corrientes y doctrinas que se asimilaban en el resto del mundo. La vida civil estaba regida por los preceptos de la iglesia católica, que controlaba desde los registros de herencia, hasta las obras de teatro, pasando por el color de la piel de los individuos y su consecuente clasificación social.

Los españoles fundaron la universidad, sin embargo, el señorío de Caracas prefería para sus hijos, antes que un título científico, un grado militar. Hubo entonces abundancia de teólogos y de filósofos, en tanto que los barberos desempeñaban el cargo de cirujanos y los hierbateros el de médico. La educación llevaba el sello de la iglesia católica, la religión regía toda la vida social y la enseñanza se restringía a materias de la misma índole: gramática latina, la filosofía aristotélica, el derecho civil y canónigo y teología moral y dogmática.

Así mismo, también desarrollaron otras manifestaciones culturales como el teatro, que era uno de los pocos lugares públicos de diversión, la pintura y la música compuesta por instrumentos como violines, oboes, clarinetes, órganos trompetas etc.

El idioma que impusieron los españoles fue el castellano, debido a que este idioma había adquirido preponderancia en España y era el idioma de los colonos andaluces, extremeños y castellanos.

Las corridas de toros, habituales en Andalucía y Castilla pasaron a formar parte de las diversiones comunes. Otros juegos como las barajas llegaron a América desde el mismo momento de la conquista.

Proliferaban los juegos de envites y azar. Así, en un intento por controlar este tipo de actividades, las autoridades prohibieron algunos juegos de naipes y dados y dejaron únicamente como legales el truco y la lotería; sin embargo, pese a las prohibiciones, las personas recurrían al juego en horas de la noche, en recintos apartados, a escondidas, y de ese modo le daban una emoción agregada al juego. La oscuridad de las calles fue un buen refugio para los jugadores.

Los bailes practicados eran valses y fandangos. Los bailes tuvieron un papel especial como lapsos de dispersión y alegría. Las altas capas de la sociedad colonial disfrutaban de bailes de salón, además, para marcar las diferencias: en escala de 1 a 3, las categorías sociales iban entrando al baile, de acuerdo con el cromatismo, que iba igualmente en forma descendente, pasando de blanco al negro. La alimentación de los españoles consistió de animales de granja, productos agrícolas trasplantados desde Asia, y Europa, y productos autóctonos de América que luego trasplantarían a Europa.

ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDADINDIO VENEZOLANA

La cultura del grupo amerindio no es ni mucho menos una cultura homogénea. A grandes rasgos tienen muchas características similares dependiendo del origen cultural que tuvieron. Estas similitudes se pueden clasificar según su punto de partida, los grupos amerindios llegaron a través dos principales vías de poblamiento, el estrecho de Bering y a través de Polinesia, estos diferentes orígenes ocasionaron la principal división cultural y niveles de desarrollo de los pueblos amerindios. Aunque hay indicios de un primer poblamiento australoide la mayoría de los pobladores amerindios presentan rasgos raciales mongoloides producto de una gran inmigración de estos, por lo cual sus rasgos se extendieron por todo el continente al mezclarse con los grupos que los precedieron.

Cabe destacar que dentro de estas culturas también existían diferencias de acuerdo a la nacionalidad o grupo étnico al que pertenecían, por lo que cada uno tenía sus propio idioma, religión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com