ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Precolombinas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  12.543 Palabras (51 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 51

Introducción

Culturas Precolombinas:

Cada vez que nos proponemos transmitir la riqueza de las culturas precolombinas, hacer conocer sus maravillas, nos encontramos con el mismo asombro que experimentaron los conquistadores ante la soberbia ciudad de Tenochtitlán.

Nos sorprende, cuanto más conocemos estas culturas, el tezón6 con el que realizaban ingentes emprendimientos, construcciones monumentales, fantásticas obras de arte, investigaciones astronómicas.

Para los habitantes de otros continentes, la aparición de América y de sus pobladores fue una revelación, un regalo; estimuló, además de su codicia, una gran curiosidad, un deseo de conocer más ampliamente a estos desconocidos con los que habían compartido, sin saberlo, el mismo planeta.

Para ubicarnos en la descripción de estas culturas, llamaremos los lugares donde se asentaron por su nombre actual.

En América del Norte se desarrollaron las culturas de las tribus Zuni, Navajos, Algonquinos, Cherokees, Creeks etc.

En América Central, florecieron las pujantes culturas Azteca y Maya que desplegaron grandes realizaciones en arquitectura, escultura, cerámica, pintura etc.

En América del Sur, se desarrolló el imperio Inca que se expandió en una organización estatal insuperable.

En este trabajo sobre las grandes culturas precolombinas veremos, varias características de ellas como:

Ubicación geográfica Organización política y social Religión Conocimientos Científicos Literatura

La finalidad de este trabajo es llegar a entender a las culturas precolombinas como las civilizaciones más avanzadas que hubo en América

Esperamos cumplir con el objetivo exigido por la materia de Lengua y Literatura II.

Desarrollo

Los mayas:

La cultura Maya fue una civilización precolombina mesoamericana, conocida por haber desarrollado un único lenguaje escrito conocido de la América precolombina, así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos. La civilización Maya se estableció durante el período Pre-Clásico (2000 a. C. a 250 d. C.), de acuerdo con la cronología de Mesoamérica, muchas ciudades Mayas alcanzaron su mayor desarrollo como estados durante el periodo clásico (250 d.c a 900 d. C.) y continuaron durante todo el período de Post-Clásico hasta la llegada de los españoles.

Los mayas durante su apogeo fueron una de las sociedades más densamente pobladas y culturalmente dinámicas en el mundo. La civilización maya comparte muchas características con otras civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracteriza a la región (América Central. actualmente). Los avances culturales como la escritura, epigrafía y el calendario no se originan con los mayas; sin embargo, su civilización plenamente los desarrollado. La influencia Maya puede ser detectada en los actuales países de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

El pueblo maya nunca desapareció, ni en el momento de la disminución poblacional (demográfica) del período de Clásico mesoamericano ni con la llegada de los conquistadores españoles y la posterior colonización española de las Américas. Hoy, los mayas y sus descendientes forman poblaciones considerables en toda el área maya y mantienen un conjunto de tradiciones y creencias distintivas que son el resultado de la fusión de costumbres e ideas precolombinas y de la post-Conquista. Muchas de las lenguas mayas continúan siendo habladas como idiomas principales hoy en día; El Rabinal Achí es una obra literaria escrita en Idioma Achí (idioma mayense) representativa de la cultura maya prehispánica. . El nombre original en maya del Rabinal Achí es Xajooj Tun, que significa Danza del Tun (tambor). Es un drama dinástico de los Maya Kek’ que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispánicas.

Ubicación geográfica:

La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historiógrafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.

Se les dividió para su estudio en tres grandes regiones o zonas naturales:

1ª - Zona Norte:

Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".

2ª - Zona Central:

Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.

3ª - Zona Sur:

Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar. Ubicación geográfica Maya

Cultura:

Resalta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com