ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Precolombinas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA ARGENTINA Y LATINOAMERICANA

Culturas Precolombinas: El Imperio Inca

Integrantes:

Gimenez, Maria

Gonzalez, Micaela Judith

Gonzalez Monserrat, Eugenia

Machado, Cecilia

Rosales, Fabiola Abigail

Curso:1°

División: 1°

19/05/2014

OBJETIVOS:

• Conocer las costumbres y características de las culturas precolombinas.

• Reflexionar sobre el impacto que causo sobre esta cultura la colonización española.

• Reconocer el legado cultural.

LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS

Cuando Cristóbal Colon llego a América, en 1492, esta no estaba deshabitada. Numerosos pueblos, con dioses y costumbres propias, vivían en ella desde hacía muchos siglos. Entre estos pueblos se destacaban los que habitaban en la zona de México y Guatemala, en la meseta boliviana y en los Andes centrales del Perú. Hablamos de los mayas, los aztecas y los incas.

Los Incas fueron la civilización más importante que se desarrolló en Sudamérica antes de la llegada de los conquistadores europeos. De ser un pequeño pueblo originario de la zona de Titicaca, pasaron en dos siglos a controlar un enorme Imperio por medio de una hábil organización social. Las disensiones internas y la oportuna llegada de los españoles, fueron la causa de su decadencia.

El mito dice que una pareja llegada al valle de Cuzco desde una región del lago Titicaca fue la que dio origen al pueblo inca: los esposos hermanos Manco Capac y Mama Ocllo. Este pequeño núcleo se fue consolidando, tejiendo alianzas con los pueblos vecinos, para terminar unificando un inmenso territorio bajo la estructura de un gran imperio: el del Tahuantisuyu (las cuatro regiones). Ese proceso unificador no habría sido posible sin la constante acechanza de un pueblo enemigo, los chancas, cuya permanente rivalidad estimulo sus apetencias expansionistas. La alianza de los incas con otro pueblo, los quechuas, fue un factor importante no solo desde el punto de vista estratégico militar, sino del político y administrativo: de él tomaron la lengua.

UBICACIÓN

Los Incas se localizaron desde Colombia, hasta Chile (en la zona andina de América del Sur).

En este lugar siglos antes habían florecido las culturas: Tiahuamaco, Mochicas, Nazcas, Chimúes, y sobre la cultura heredada de estos pueblos se desarrolla la cultura Inca.

La ciudad más importante fue Cuzco la cual se formó cuando 4 grandes clanes se establecieron ahí, y establecieron una confederación, y luego mediante pactos, o batallas dominaron a los pueblos vecinos, estableciendo su imperio.

Todo el territorio estaba dividido en cuatro grandes regiones o suyos (‘parte’), a ello debe su nombre Tahuantinsuyu (una palabra quechua que significa literalmente ‘Tierra de los Cuatro Cuarteles’ o ‘de las Cuatro Partes’), que estaba, a su vez, subdividido en cuatro: Antisuyu, Collasuyu, Cuntinsuyu y Chinchansuyu.

ASPECTO POLITICO

Fue un estado totalitario, y el único bien organizado de América Precolombina.

El Inca o emperador tenia poder absoluto, este rango era hereditario. De el dependían 4 gobernadores o virreyes (una para cada una de las provincias del imperio), y el resto de la población, los súbditos, tenían su vida regida por el estado. Todo pertenecía al Estado, el cual se encargaba de que los bienes se explotasen en común.

A cambio, los gobernantes protegían al pueblo del hambre, los malos tratos y de cualquier amenaza exterior. Sin embargo, el pueblo no tenía ningún poder de decisión ni podía intervenir en los asuntos del Estado.

Los funcionarios:

La máxima autoridad de las provincias era el Trocricuk, con funciones administrativas, políticas y militares. Para ayudarlo en sus tareas contaba con una amplia red de funcionarios subalternos, que residían en las ciudades y en los pueblos más pequeños.

Los Curacas eran los jefes locales y su autoridad fue respetada por el poder central, que les permitía mandar sobre cada comunidad. El Inca sin embargo no dejaba de controlar: enviaba constantemente funcionarios volantes a recorrer las tierras para recoger informes sobre todos los aspectos del gobierno y la administración.

ASPECTO SOCIAL

La organización social Inca se basó en el Ayllu , que es el conjunto de individuos o de familias unidas por ciertos vínculos como un origen común (real o ficticio) que eran descendientes de un antepasado común mítico y vivían en un lugar determinado. Entre las comunidades indígenas del Perú en general, el ayllu es la unidad esencial donde se distribuyen la riqueza y los cultivos, etc.

Los vínculos en el Ayllu pueden ser:

a) Vínculo de Sangre, es decir, todos los miembros integrantes del ayllu se consideraban parientes entre sí, descendientes de un tronco común. Son aylluni (parientes)

b) Vinculo de territorio, porque este conjunto de familias, consanguíneamente unidas, habitan en una determinada área geográfica o terreno conocido con el nombre de marka .

C) Vinculo económico: , puesto que la habilidad en la marka les exigía trabajarla y hacerla producir , todos en conjunto laboraban para poder alimentarse. De allí que el vínculo económico está representado por el trabajo en común y el usufructo de la tierra.

d) Vinculo de idioma, mediante el cual se debía hablar el quechua como idioma principal del incanato y el mismo dialecto o lengua regional si acaso la tuvieran.

e) Vinculo religioso: consistía en la adoración al mismo dios o dioses como por ejemplo al Inti, viracocha, pachamama,etc

f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com