ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Precolombinas


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Culturas precolombinas en El Salvador.

En el principio existieron dos grandes culturas precolombinas que fueron: La Azteca y la maya (que estuvo desde México hasta el país sur americano de Perú y parte de Ecuador).

En nuestro país estaban también otras etnias como la lenca, que desapareció en la época de la colonia y en la época contemporánea, La etnia Ulúa y la chipcha – esto antes de la llegada de los españoles – que desaparecieron conforme pasaba el tiempo.

El Salvador estaba dividido por una “frontera” natural que era el Río Lempa – que mucho tiempo atrás era más bien un gran lago- La región traslepina que era el territorio de la derecha después del Río Lempa y la región antilepina que era la parte de la izquierda hasta llegar al Río Lempa.

Estas etnias tenían el idioma nahua pipil más practicado en la región trasnlempina; Usulután, Chinameca, Conchágua y Jiquilísco son unos ejemplos de los lugares donde se practicaba este idioma.

Existía la etnia Chipcha Potón que era una mezcla con Honduras y que su formación anatomorfológica era diferente de los pipiles, algunas de sus características eran que tenían una estatura mediana, pelo largo y piel morena.

Los mayas tenían como biblia el popol vúh, eran politeístas por adorar a varios Dioses, a los pueblos de los Olmecas se les llamaban: pueblo del jaguar, nombrado así, por el miedo, por el bien hechor y por ser esculpido como el más alto pueblo.

Según los mayas el hombre viene, vive y trabaja el maíz – el cultivo – el mayor representante del maíz era Yuncalash.

El hombre vivió con dignidad y las obras de arte que manejaban con jade y otros materiales era hechas con perfección y sobre todo las estatuas ellos las creaban a modo de trasmitir sensualidad, bien dicho esta que la arquitectura es una música congelada, pocos saben apreciarla.

En el país de México los mayas habitaban principalmente en las partes de Acapulco, Veracruz y Chiapas.

Los indígenas conquistados en aquel entonces mantenían el maíz como su principal grano de productividad, tenían una muy buena actividad económica gracias al maíz, tanto así que como antes esta dicho fue su grano principal en la agricultura y formo parte de su dieta alimenticia aparte de la producción que mantenían del cacao, añil y el algodón.

La Conquista.

Antes de hablar de conquista es preciso aclarar que no fue un descubrimiento lo que los españoles hicieron, porque ya estaba el continente, porque ya habían personas que lo habitaban y que tenían sus creencias y su forma de vivir.

Con la llegada de Cristóbal Colón por medio de las islas del caribe fue que encontraron a nuestros ante pasados.

América, el continente americano se dice que se le nombro así por Américo Vespucio quien era uno de los personajes que acompañaba a Colón en el viaje que realizaron que por cierto era el tercero que hacían.

En este tiempo hubo muchos periodos de pelea y enfrentamientos con los pobladores en estas tierras y que culminó con la caída azteca, el 13 de agosto de 1521.

Después de vencer la resistencia que nuestros antepasados impusieron, Hernán Cortés - que acompañaba a Colón – llamo La Nueva España del Mar Océano a las ruinas del derrotado imperio maya y pensaba en ampliar geográficamente la conquista que en aquel entonces habían realizado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com