ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Precolombinas


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  3.800 Visitas

Página 1 de 2

recolombina, tanto en la técnica como en la calidad artística.

sabiendo un poco sobre la descendencia de estas grandes culturas precolombinas que antecedieron a nuestros antepasados y que gracias a ellos hoy en día tenemos lo que tenemos, en cuanto a valores, costumbres y tesoros que solo ellos pudieron conservar, a tal punto de que décadas después, podemos presenciar y deslumbrarnos con todas esas maravillas que aun con tanta adversidad y dificultades ellos pudieron construir e ingeniar solo para tener alguna forma de identificación ante tantas culturas que en algún momento estaban por surgir y aun mas con aspectos de gran importancia como lo fue la colonización por parte de los españoles en nuestro territorio.

Ahora bien, es necesario presentar los aspectos fundamentales de todas y cada una de las culturas mencionadas anteriormente con la idea de exponer aspectos más claros y más concretos acerca de estas culturas primitivas de nuestro país Colombia:

Cultura tayrona: esta cultura indígena causo impacto en los conquistadores españoles por su densidad demográfica, su organización interna, la arquitectura casi perfecta de sus poblados, su habilidad para manejar el potencial agrícola de su región, el especial manejo dado al oro y a la piedra y sobretodo por su gran resistencia a ser colonizados.

Cultura sinú: los sinúes desarrollaron una riquísima cultura alfarera, pero son notables por su orfebrería afiligranada. Al estar regidos por matriarcados, son abundantes las representaciones o idolillos de Venus desnudas caracterizadas por deformaciones intencionales o bien ricamente ataviadas. En la cultura sinú el oro tenía un gran valor simbólico y lo utilizaban para el trueque. Poseía para ellos una serie de virtudes, como la de augurar felicidad y permitir un contacto mayor con sus dioses, por lo que sus enterramientos eran ricos en este material precioso.

Cultura quimbaya: Los Muiscas habitaron el altiplano cundiboyacense, sobre las fértiles sabanas de Zipaquirá

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

, Nemocón, Ubaté, Chiquinquirá y Sogamoso. Los alfareros elaboraban la cerámica para uso ritual y ofrendatario, además de enormes vasijas para procesar la sal, ollas jarras y cuencos de uso doméstico. Además, sobresale la cerámica de tipo ceremonial, adornada con figuras zoomorfas como la rana, la serpiente, y figuras antropomorfas que quizás representaban a los caciques.

Cultura calima: Los Calimas figuran entre los más grandes orfebres de nuestra época prehispánica, a tal grado, llegaron en este arte que pueden equipararse con los Quimbayas, Taironas, Chibchas y Sinúes, que fueron verdaderos maestros en el arte orífice, cuya reputación como tales se ha extendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com