ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Prehispánicas De México


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  9.811 Palabras (40 Páginas)  •  5.734 Visitas

Página 1 de 40

Culturas Prehispánicas de México

Culturas Prehispanicas de Mexico, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las americas. La region de Mesoamerica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispanicas mesoamericanas de Mexico son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.

Definicion de America Prehispanica y America Precolombina

La America Prehispanica (abarca los hechos antes de la llegada de los españoles) y America Precolombina (abarca los acontecimientos antes de la llegada de Cristobal Colon) son terminos que a veces se utilizan como sinonimos, pero no se debe generalizar ya que muchos de los pueblos amerindios norteamericanos pertenecen a la America Precolombina pero no a la America Prehispanica ya que ellos no fueron colonizados por los españoles sino por los europeos anglosajones. La America prehispanica abarcaria casi la totalidad de america latina. El termino America Prehispanica es comunmente usado por los paises de habla castellana. En cambio el termino America Precolombina abarca a todos los pueblos amerindios sin importar el origen de su conquistador sea hispano, galo, anglosajon, lusitano, holandes, etc.

Historia de las civilizaciones precolombinas de Mexico

Muchas civilizaciones precolombinas establecieron variadas caracteristicas culturales como la formacion de asentamientos urbanos permanentes, utlizacion de la agricultura, arquitectura civil y monumentales, tambienla formacion de complejas jerarquias sociales. Algunas de estas culturas precolombinas ya habian desaparecido antes de la llegada de los primeros colonizadores europeos ( finales del siglo XV - e inicio del siglo XVI) y por eso son apenas conocidas por los arqueologos. Otras culturas americanas fueron contemporaneas a los hechos que desencadenaron la conquista de America y son conocidas a traves de relatos historicos de la epoca.

Algunas culturas, como los mayas, tenian su propio sistema de escritura en donde registraban los acontecimientos de su historia. Pero, la mayoria de esos textos, codices precolombinos fueron destruidos por los europeos , que los vieron como hereticos para el cristianismo. Apenas algunos documentos secretos quedarian intactos y servirian a los investigadores modernos en el estudio de las culturas precolombinas mesoamericanas en general.

CULTURAS PREHISPANICAS DE MEXICO

CIVILIZACION OLMECA

CIVILIZACION MAYA

CIVILIZACION AZTECA

( Mexicas)

CIVILIZACION TOLTECA

CULTURA ZAPOTECA

CULTURA MIXTECA

CULTURA TEOTIHUACANA

PUEBLO CHICHIMECA

Cultura Olmeca

La cultura Olmeca o cultura madre mesoamericana fue un civilización antigua precolombina que habitó en las tierras bajas del centro-sur de México, durante el periodo Preclásico Medio mesoamericano, aproximadamente en el estado mexicano de Veracruz y Tabasco en el istmo de Tehuantepec. La cultura Olmeca tuvo una muy amplia influencia ya que sus obras de arte de esta civilización también se encuentran en El Salvador. Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.c hasta alrededor del año 400 a. C. Y por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas ( "La cultura madre") que más tarde surgirían.

TERRITORIO DE LA CIVILIZACION OLMECA

Ubicación geográfica de los Olmeca: El territorio olmeco se caracteriza por ricas llanuras aluviales y crestas de colinas bajas con volcanes. Las montañas de Tuxtla se encuentran al norte, a lo largo de la Bahía de Campeche. Y fue aquí que los olmecas construyeron Templos complejos. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales, a saber San Lorenzo Tenochtitlán, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la ' Guatemala de hoy.

Civilización Olmeca: Esta civilización emergió y dominado entre 1200 y 400 a. C., y parece que fue la primera civilización mesoamericana, y también la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., lo cual supera en antigüedad a la escritura zapoteca, y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos, y según algunos historiadores cuenta la vida de un gobernante, pero todavía no tiene la unanimidad de la comunidad internacional.

Los olmecas sería también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales.

Etimología del termino Olmeca:El término "olmeca" significa en lengua náhuatl "gente del país del hule (goma)". De hecho, en estas zonas se extraían el latex de los arboles "Castilla elástica", un tipo de caucho. No se está seguro si se pueda definir el término olmeca. Los estudiosos están de acuerdo en casi en su totalidad en el hecho de que la olmecas hablaron un idioma perteneciente a la familia Mixe-Zoque :

Mixe (que incluye las lenguas mixes de Oaxaca y las lenguas popoluca en el estado de Veracruz)

Zoque (que incluye las lenguas que se han llamado zoque en Chiapas, Oaxaca y Tabasco).

Pues los hablantes de mixe y zoque actuales en Oaxaca y Chiapas se les considera los descendientes de la civilización olmeca. Aunque las pruebas sobre su lengua todavía son limitadas.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com