ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Culturas Prehispanicas En El Mexico Actual


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  6.206 Visitas

Página 1 de 2

El impacto de las culturas prehispánicas en el México actual

Entre las culturas que se desarrollaron en México en la región cultural llamada Mesoamérica están los Olmecas, los mayas, los toltecas, los mexicas o aztecas, que dejaron grandes construcciones que hoy día se pueden apreciar en los sitios arqueológicos que existen en el país, en aridoamerica hay sitios urbanos importantes como el de paquime ubicado en el municipio de casas grandes chihuahua o la quemada y chalchihuites ambos sitios ubicados en el estado de Zacatecas México.

Para entender la evolución de las civilizaciones mesoamericanas los historiadores dividieron en tres periodos culturales la evolución de las culturas prehispánicas.

Culturas Prehispánicas de México, las civilizaciones precolombinas mexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las Américas. La región de Mesoamérica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de México son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.

En el periodo Clásico se desarrolla la Teotihuacana en el estado de México Veracruz, Puebla, Mórelos y Oaxaca. la cultura maya en tabasco, Campeche Yucatán y quintana roo en México, así como en Belice, Guatemala, Honduras y el Salvador en Centroamérica.

La zapoteca en Oaxaca y la totonaca o cultura del tajin en el norte y centro de Veracruz. Las principales ruinas de centros ceremoniales de los mayas se ubican en Chichén Itzá en Yucatán, palenque en Chiapas, Tikal en Guatemala y Copan en Honduras. De los zapotecas en monte alban Oaxaca y de los totonacas en tajin Veracruz.

Podemos decir que el impacto de esas civilizaciones, en nuestro México actual es que, de ellas partieron la civilización que hoy día conocemos, puesto que de ella partieron los conceptos de trabajo de la tierra, naturaleza y animales.

Es por eso que el impacto tanto cultural como económico de las culturas prehispánicas en el México 2012 es muy grande ya que estamos entre los diez primeros países en exportar productos nacionales como lo son las artesanías, los cultivos, etc. Que son legados culturales de nuestras culturas prehispánicas a un mercado internacional, sin olvidar el auge que tienen nuestras atracciones turísticas como lo son las pirámides y construcciones hechas por las culturas prehispánicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com