ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del origen del hombre americano


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

MESOAMERICA, SU GEOGRAFIA Y SUS PRINCIPALES CULTURAS

Teorías del origen del hombre americano

El poblamiento de Américadebió llevarse a cabo, hace 40,000 o 30,000 años, la teoría más aceptada es la del cruce por el estrecho de Bering. Los primeros hombres que llegaron al continente americano venían de Asia. En esa época la tierra sufrió una serie de cambios en el clima llamados glaciaciones. Las primeras migraciones ocurrieron hace más de 30000 años. Entraron por Alaska y caminaron hacia el sur siguiendo diversas rutas.

El hecho de que poco a poco se hayan ido desplazando obedece a que estos grupos eran nómadas, ya que cuando su alimento se escaseaba se movían hacia otras zonas, Vivian de la recolección de frutos silvestres y raíces, cazaban animales salvajes, debieron conocer el fuego.

Otra teoría sostiene que él pudo haber llegado a Sudamérica procedente de melanesia y polinesia (Paul Rivet), debido a la semejanza entre objetos como la hamaca, la flauta, el atlatl, la cerbatana, etc.

Los primeros pobladores de México

Hace 22000, grupos humanos provenientes del norte llegaron a México. Las principales actividades de estos primeros pobladores fueron la recolección de plantas y la caza. Eran nómadas y vivían en chozas o cuevas. Se agrupaban en familias nucleares, la propiedad era comunal y compartían los animales que cazaban. Tenían culto de enterrar a sus muertos, se creó una cultura basada en el uso de la piedra. A esta etapa se le llamo etapa lítica. El termino Mesoamérica se debe a Paul Kirchhoff desde 1943, designado al área comprendida del norte por los ríos Lerma y Sinaloa y al sur por el rio Ulúa en el golfo de honduras y punta arenas de costa rica por la península de Nicoya.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA OLMECA

Situación Geográfica:Se ubicó en las costas el golfo de México, desde el río Papaloapan (sur de Veracruz) hasta la laguna de los términos (Tabasco) su período Inicia en el período “Formativo” (2000 a. c. aprox.), hasta el período “Clásico” (400 a. c.), y su florecimiento exacto data hasta el 800 a. c.

Organización Social:Era de tipo “Clasicista”, estaba precedida por aristócratas y sacerdotes, por el mismo tipo de organización social, los sacerdotes eran de origen aristocráticos, y estos se componían de artesanos, altos jefes y artistas.

Organización Política:Su gobierno era de tipo “Teocrático”, pues este era regido con base a la religión de tipo administrativa que regía todo el entorno geográfico y social en el que se desarrollaba.

Aportaciones Culturales:

-Calendario Civil y Religioso.

-Uso e invención del cero.

-Figuras y Vasijas con figuras de Jaguar.

-Centros ceremoniales.

-Escritura Jeroglífica.

-Cabezas colosales y gladiadores.

-Primeras edificaciones de piedra.

-Desarrollo de la astronomía.

Ciudades Importantes:En Veracruz: San Lorenzo, Tres zapotes, Manatí y Laguna de los cerros. En Tabasco: La venta.

Economía:Desarrollo de la agricultura; roza, quema y siembra con coa. Comercio local y con otros pueblos por medio del “Trueque”. La caza y la pesca complementaban su alimentación.

Característica Especial:Considerada como la “Cultura Madre”. Fueron los primeros escultores de toda América. Expandieron su influencia cultural a otras regiones de Mesoamérica y Centroamérica.

Religión: Politeísmo.

Divinidad principal: “El Jaguar”.

Centro ceremoniales: La Venta, Tres zapotes y San Lorenzo.

Decadencia:Fue durante el periodo “Clásico”, entre los años comprendidos del 300 al 100 a. c., aprox., pero su influencia nunca desapareció hasta la llegada de los españoles, los otros pueblos que se iban desarrollando asumieron sus ricos conocimientos.

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA MAYA

Situación Geográfica:Se localizó en los actuales estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Q. Roo, hasta Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Período Desde la época “Clásica” 300 d. c., hasta entrado en “Postclásico” 1300 de nuestra era.

Organización Social:Era de tipo “Clasicista” cerrada, ninguna clase inferior podía pasar a otra, y se dividían en nobles, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos.

Organización Política:Ciudades-Estados independientes, el máximo gobernante era llamado “Halach-Uinic”, y se regían por un consejo formado por nobles y sacerdotes; se daban dinastías hereditarias generacionales con matrimonios arreglados.

Aportaciones Culturales:

- Aplicación y uso del cero.

-Escritura Jeroglífica.

-Murales coloridos.

-Obras: Popol-Vuhh y Chilam-Balam

-Medición de los astros, meses y días.

-Conocimientos de ingeniería y matemáticas.

-Edificación de pirámides Ciudades Importantes Chichen-Itzá Uxmal Yaxchilán Tulum Comalcalco Copal Mayapán Palenque Tikal

Economía:Agricultura, recolección, caza y pesca. Agricultura intensiva y extensiva. Pago de tributos.

Característica Especial:A falta de hombres herederos las mujeres podían gobernar. Utilizaron un sistema vigesimal. Observación de los astros. Predicción de equinoccios, eclipses solares y lunares, solsticios.

Religión: Politeístas.

Deidades principales:Chaac (lluvia), Itzanma (viento), Kukulcán (sabiduría), Ixhel (preñez).

Decadencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com