ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Bolivariano


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

CURRICULO DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

EJES INTEGRADORES: Son elementos de organización e integración de los saberes y orientaciones de las experiencias de aprendizajes, los cuales deben ser considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes.

EJE: AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL

• Fomenta el sistema de valores para favorecer el bienestar y el equilibrio entre mente, cuerpo y alma.

• Hábitos de higiene, alimentación, actividades físicas y recreativas, relaciones personales armoniosas.

• El ambiente como un todo dinámico.

EJE: INTERCULTURALIDAD.

• La sociedad venezolana es multiétnica, pluricultural y plurilingüe.

• El SEB garantiza el respeto y reconocimiento de la pluriculturalidad originada por la diversidad geográfica y étnica de nuestra nacionalidad.

EJE: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.

• El Sistema Educativo Bolivariano asume que las TIC´s permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas en pro del bienestar del entorno sociocultural.

EJE: TRABAJO LIBERADOR.

• Promueve el vínculo entre la teoría y la práctica desde una perspectiva social.

• Contribuye a la formación de una nueva visión del trabajo como elemento dignificador.

• Busca revertir la concepción del ser humano como mercancía por una que parta de su autorrealización.

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO:

• Formativa

• Integral

• Transformadora

• Científica

• Flexible

• Personalizada

• Dialógica

• Ética

• Cooperativa

SUBSISTEMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

A) Educación Inicial Bolivariano: Es el que atiende a los niños entre 0 y 6 años, desarrollando sus potencialidades integralmente y fortaleciendo sus destrezas y los aspectos sociales

Este Subsistema es el puente para que los infantes pasen al subsistema Primaria Bolivariana.

B) Subsistema de Educación Primaria Bolivariana: Se encarga de la formación integral de los niños desde los 6 años hasta los 12 años, desarrollando el juicio crítico y el sentido de pertenencia en la escuela y su comunidad.

Buscar despertar el amor a la patria, con una visión latinoamericana. También busca el desarrollo de los hábitos de higiene y las conciencia se la salud preventiva, valiéndose o usando de las tecnologías de punta.

C) Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: es el subsistema al cual llegan los estudiantes después de haber alcanzado las competencias de los subsistemas de Educación Primaria Bolivariano y busca la formación integral de los adolescentes para que se inserten en el proceso productivo social, guiándolos hacia los estudios universitarios,

Este subsistema tiene como finalidad la formación del adolescente, para que el mismo identifique con lo autóctono y tenga conciencia de la historia de la patria, desarrollando el pensamiento critico y la solidaridad, haciéndole consciente de que forma parte de una comunidad y debe contribuir con las soluciones de sus problemas.

Este subsistema lo comprende

* El Liceo Bolivariano: tiene una duración de cinco (5) años en estudio.

* La Escuela Técnica Robinsoniana: tiene una duración de seis (6) años en estudios.

D) El Subsistema de Educación Especial Bolivariana: Se encarga de atender a la población con necesidades especiales.

E) El Subsistema de Educación Intercultural: Se encarga de la educación de los pueblos indígenas afrodescendientes, fortaleciendo sus costumbres étnicas.

F) Educación para Jóvenes y Adultos: Tiene en cuenta jóvenes a partir de 18 años que no estuvieron en otro de los subsistemas. Su finalidad es el desarrollo de la cultura y de los comportamientos científicos y tecnológicos, habilidades y destrezas, aumentando el sentido de pertenencia con la identidad nacional.

AREAS DE APRENDIZAJE DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO:

4.1- Lenguaje, Comunicación y Cultura

Con esta área se aspira que niños y niñas desarrollen potencialidades que les permitan, como seres sociales y culturales, promover variadas y auténticas experiencias comunicativas, participativas donde expresen y comprendan mensajes, logrando una comunicación efectiva al expresar sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias en la familia, escuela y comunidad, respetando la diversidad en los códigos lingüísticos, fortaleciendo hábitos efectivos de lectura y afianzando el proceso productivo de la lengua (hablar y escribir), con énfasis en idioma materno (castellano e indígena) y los receptivos (escuchar y leer), partiendo del hecho que el lenguaje está predeterminado por el contexto histórico social y cultural, como vía para ampliar el horizonte cultural e intelectual con el conocimiento del otro. Asimismo, los niños y las niñas reconocerán y valorarán la cosmovisión de los pueblos y comunidades, la identidad étnica y cultural, los valores, las costumbres y tradiciones ancestrales para fortalecer la conciencia histórica y la unidad de la Nación venezolana multiétnica y pluricultural.

4.2- Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad

La concepción de las matemáticas que asume el currículo del Sistema Educativo Bolivariano, implica concebirlas en interconexión con las ciencias. El lenguaje científico lleva a entenderlas no como un campo cerrado y apartado de la realidad, sino que aborda el estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como de la realidad local, regional y mundial, trascendiendo los ejercicios que han caracterizado el proceso de orientación y aprendizaje de las matemáticas en nuestro país, pues se implementan diversas metodologías de trabajo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com