ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL SIERRA HIDALGUENSE

Licenciatura en Educación Primaria

ADECUACION CURRICULAR

Profesor: Ignacio Flores Hernández

Alumno: Erick Manuel Hinojosa Rodríguez

Trabajo: Escrito de la primera unidad

Semestre: 3 Grupo: C

Fecha: 19/09/14

INTRODUCCION

INDICE

Currículo………………………………………………………………………………………………………………pág.4.

Expresión Cultural…………………………………………………………………………………………….pág.

La RIEB………………………………………………………………………………………………………………pág.

Acuerdo 592………………………………………………………………………………………………………pág.

Compromiso social por la educación básica………………………………………………….pág.

Alianza por la calidad de la educación básica en México…………………………...pág.

Programas que se implementaron en el territorio nacional………………………pág.

¿Qué entiendes por currículo?

Constituye el elemento central para responder las diferentes necesidades educativas de los alumnos que asisten a nuestras escuelas. Se trata, en los momentos actuales que traslada el centro de atención del proceso de enseñanza del contenido al sujeto, a fin de proporcionar a todos los alumnos igualdad de oportunidades en su proceso educativo. Uno de los problemas a los que se enfrenta la DCS a la hora de concebir alternativas educativas reales radica en que muchas suposiciones y convenciones sobre el currículum suelen formar parte de lo que acostumbra a darse por sentado, al igual que muchas rutinas, patrones afianzados de conducta y otras estructuras y dinámicas asociadas, Esto es, sin objetivar nuestra propia socialización en las reglas no escritas que gobiernan la cultura escolar en general, y las subculturas de asignatura (o, si se prefiere, los códigos del conocimiento escolar) en particular. Lo inconsciente es la historia: la historia colectiva, que ha producido nuestras categorías de pensamiento, y la historia individual, por medio de la cual nos han sido inculcadas. la “deconstrucción” de lo considerado “normal” y “posible” en la enseñanza y el aprendizaje –imprescindible para que se conceda al menos alguna plausibilidad a la demanda de alternativas más relevante desde el punto de vista del desarrollo de la inteligencia cívica de los alumnos y alumnas– precisa, entre otras herramientas, de la mirada genealógica, sin la cual se nos antoja más difícil alcanzar el origen social de lo previamente interiorizado como obvio, su lógica estructural o su complexión política.

Al ocuparnos de la enseñanza-aprendizaje de una parcela del currículum, nuestro tránsito por tales heredades toma preferentemente como punto de partida y de llegada el mismo currículum. El aprendizaje consistiría, entonces, en una “iniciación” de los discentes en formas de conocimiento consagradas e intrínsecamente preciadas, canalizada a través de asignaturas que remiten a unos referentes disciplinares (aun si se aboga por algún grado de integración entre varios). El maestro/a actúa de oficiante por delegación en el aula, y el estudiante de persona que no sabe, al menos hasta que el docente certifique lo contrario tras la superación de los oportunos ritos de paso.

Currículum como práctica" ha tenido la virtud de cuestionar las concepciones más extendidas acerca de este artefacto cultural, además de restituir a profesores y estudiantes a la dignidad de sujetos activos del mismo. Su crítica de la noción del conocimiento como una "propiedad privada" académica que simplemente se derrama en los colegios e institutos tiene igualmente profundas implicaciones para las jerarquías escolares existentes y para la organización de la educación.

¿Qué entiendes por expresión cultural?

La expresión cultural forma parte esencial de la identidad sociocultural de las comunidades indígenas y tradicionales, comprenden determinadas capacidades y conocimientos especializados y transmiten valores y creencias fundamentales. Como tales, su protección está vinculada a la promoción de la creatividad, fomento de la diversidad cultural y la preservación del patrimonio cultural, también se dice que la expresión cultural es el origen de

La historia de un pueblo, en ella se refleja muchos de los sentimientos, sueños y proyecciones de los hombres a través del tiempo, mediante símbolos, sonidos, gestos, movimientos, imágenes, palabras y otros.

¿Porque surge la reforma integral de la educación básica?

El análisis sin comparativo de las reformas educativas ha ayudado a identificar la relación de estas con el contexto social, toda decisión educativa es manifestada dentro de las políticas educativas a partir de los intereses o necesidades gubernamentales. Así es como el nuevo modelo curricular de la RIEB (Reforma Integral de la educación básica) considera el desarrollo de competencias en educación, implica una practicidad de saberes, podemos mencionar que este fin fue expuesto en propósitos o enfoques anteriores a la reforma, por ejemplo desde la época de Lázaro cárdenas se proponía: (1934) “la escuela en México necesita un programa que enseñe al niño lo que realmente le sea útil en su mayor edad. Hay que educarlo en contacto con la naturaleza. Desde el punto de vista pedagógico la RIEB, considera teorías psicológicas como son:

Teoría instruccional, aprendizaje por descubrimiento (Brunner).

Teoría del aprendizaje significativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com