Historia / Década Infame (Argentina)

Década Infame (Argentina)

Ensayos para estudiantes: Década Infame (Argentina)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  santi465  02 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2898   |   Páginas: 12
Views: 194

Ruptura del orden institucional en Argentina

Esa es una crisis estructural, nacional, orgánica y, en consecuencia, de legitimidad, de participación, de identidad, de distribución y de dependencia, que deteriora valores básicos de la sociedad y altera las mentalidades colectivas. El golpe de Estado de 1930 es más una respuesta a la frustración de expectativas, que a una situación de miseria profunda. La existencia de una crisis integral, es decir, la generalización de tendencias disruptivas en los diversos ámbitos de la vida nacional, no únicamente el económico.

En el ámbito político, la intervención federal de la que hace uso el yrigoyenismo como instrumento de convivencia política para oponer la causa al régimen a través de la reparación, la recurrencia al ejército para aplicar esa política reparadora, la reacción del Presidente Hipólito Yrigoyen frente a la interpelación parlamentaria, generan los efectos no queridos por la democracia puesta en práctica por un movimiento político que representa esencialmente a los sectores medios de la sociedad argentina.

Suelen reconocerse dos tendencias o líneas dentro del movimiento revolucionario que derrocó a Hipólito Yrigoyen el 6 de septiembre de 1930. Ambas coincidían en el objetivo prioritario: eliminar los vicios propios de una democracia demagógica y corrupta, encarnada en la figura del caudillo radical. Las separaba fundamentalmente su proyecto político.

El sector que acompañaba a Uriburu, si bien minoritario, estaba constituido por hombres que representaban el conservadurismo tradicional y militantes del nacionalismo. Antiliberales, admiradores de autoritarismos europeos, proyectaban la reforma de la Constitución, la disolución de los partidos políticos, la imposición de un sistema de voto calificado en lugar de la Ley Saenz Peña; organizar un sistema corporativo de representación funcional.

El 6 de septiembre de 1930 se produce el golpe de estado. El general José Felix Uriburu al frente del Poder Ejecutivo, ases

orado por nacionalistas de derecha y acompañado por un vicepresidente y un gabinete integrado por hombres del conservadurismo tradicional.

En un primer momento, las promesas de Uriburu le habían granjeado la buena voluntad de partidos que incluso se habían manifestado contrarios a la intervención militar. Socialistas y demócrata-progresistas se habían dispuesto a convivir con el nuevo régimen. Sin embargo, la decisión de promover una serie de reformas constitucionales que modificaría el sistema electoral y representativo, precipitó un proceso de división política. El apoyo de Uriburu se redujo con el tiempo a los militares, los nacionalistas y los pequeños grupos conservadores.

A los pocos meses comenzó la reorganización de la oposición. A comienzos de 1931 el radicalismo se reorganizaba y se convertía en el principal opositor del gobierno de facto.

Sin rumbo fijo, el presidente aceptó la estrategia de su ministro del Interior, Sánchez Sorondo, de llamar a elecciones provinciales si ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos