ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Década Infame: Una Gran Crisis Un Gran Cambio


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El objetivo por el cual se desarrolla este tema es indagar acerca del por que durante este periodo se llevaron a cabo las practicas de fraude electoral conocido como “fraude patriótico”, actos de corrupción, etc.

La llamada “Década infame” (1930- 1943) se abrió paso con el primer golpe de estado que se produjo en Argentina. Producto de este, Yrigoyen fue destituido del poder por quien encabezaba este golpe, Uriburu, este gobierno se caracterizo por ser sumamente autoritario, sin embargo desemboco en una democracia.

Ya ejecutado el golpe, los objetivos del presidente de facto fallan. Comienza la política caracterizada por las elecciones fraudulentas, ilegalidad, inconstitucionalidad, proscripción y reorganización de la oligarquía.

Durante este periodo también llamado neoconservador, se pueden diferenciar sucesos importantes respecto a la política, economía y cultura.

En el desarrollo de esta monografía trataremos principalmente los sucesos relacionados con el aspecto político y económico. En reseña sobre estos puntos a tratar podemos decir que el aspecto político se caracterizo por un dirigismo político y el aspecto económico, el modelo agroexportador fallo durante esta etapa por lo cual se paso al proceso de industrialización por sustitución de importaciones.

Los principales objetivos de este periodo eran: reformar la constitución nacional, disolver el congreso y eliminar la ley Sáenz peña.

Los gobiernos que se sucedieron fueron manejados por conservadores.

Durante esos años se creo la concordancia una alianza política, entre conservadores y radicalistas, que gobernó al país entre 1932 y 1943 y también la FORJA (la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina).

Este periodo concluyo de la misma manera que comenzó, con un golpe militar, a cargo de la GOU apoyado por la FORJA.

Y así comenzó la crisis

El 24 de octubre de 1929, se produjo la crisis como consecuencia del quiebre del mercado de valores que afectó también al continente europeo y diversas áreas, lo cual causó un colapso del sistema de pagos internacionales ya que los valores que cotizaban se basaban en la especulación. La bolsa de estados unidos era la base de la especulación del mundo, que se estaba dando durante este momento. Los especuladores quienes también tenían ahorros especulados, se arruinan. Los bancos quiebran y comienzan a faltar capitales para la industria. Se detiene la inversión, el paro aumenta, los precios caen y se descapitaliza la banca, el consumo se contrae y la sobre producción trae como consecuencia una deflación. El crac de la bolsa presumió la descapitalización de las industrias y de las empresas extranjeras, y por las exportaciones.

La crisis se traslada a todo el mundo y se da una cierta desconfianza hacia el sistema capitalista y la deflación principalmente de los productos agrícolas, que eran la base de la economía internacional. Se origina un auge del comunismo y el fascismo.

El historiador Norberto Galazo propone que “el golpe del 30 se produjo por el agotamiento del Yrigoyenismo, ya que las bases de este era la clase media que se vio terriblemente afectada por las crisis del 29´, y esto propicio la llegada de los conservadores”.

Estados unidos rápidamente comienza con la exportación, que mas adelante le producirá un efecto rebote, ya que los demás países también afectados por la crisis, deben abaratar costos y algunos productos con menores precios que los estadounidenses. Uno de los países mas afectados, fue Alemania, productos de la hiperinflación, la ausencia de inversiones y los intereses que descapitalizaron la industria.

De modo que esta crisis obligo a los gobiernos a adoptar medidas proteccionistas, subir los intereses y aranceles y la moneda se devaluó en casi todo el mundo. Otra consecuencia de la crisis fue que las migraciones comenzaron a cesar.

Según Ansaldi, esta peculiar relación dirección–dominio signó la experiencia gubernamental desembocando en 1930 en la interrupción de la experiencia democrática y en la instauración de la dictadura. De esta manera, el autor concluye diciendo que "la Argentina moderna muere con el golpe del 6 de Septiembre de 1930, pero la Argentina contemporánea que nace en la década infame prácticamente está en la misma condición que en la anterior ya que no da respuesta a los nuevos problemas".

Una economía con variaciones.

En el año 1929 se produjo la caída de la bolsa de Wall Street, la cual trajo como consecuencia una crisis económica mundial. Esta también repercutió en el aspecto político debido a que los gobiernos autoritarios reemplazaron a aquellos gobiernos democráticos y a la tendencia capitalista del modelo agroexportador.

Luego del gobierno de Uriburu, sus sucesores, deciden que el estado debería intervenir en la economía. Este incentiva el proteccionismo y incita a la población a se traslade de la producción de materia prima a las industrias. El estado pasa a controlar los mercados, se encarga de la programación económica, el progreso del consumo y las inversiones públicas y privadas.

Entre los acontecimientos importantes que se dieron durante este tiempo, es necesario destacar, la firma del pacto Roca- Runciman, que mas adelante desarrollaremos; La creación de la corporación de transportes, destinada al control de los servicios ferroviarios y tranviarios; Se concreto el primer censo industrial; se sancionaron leyes reguladoras de la actividad bancaria inversiones

En un intento por superar la crisis que se venia dando, la sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina aceptaron comenzar con una nueva practica económica a la que llamaron “Proceso de Industrialización por Sustitución de Importaciones” (PSI). Este proceso consistía en la sustitución de aquellos productos que se importaba por otros de producción local.

Los factores que favorecieron esta nueva práctica fueron: la demanda interna, aumento en los impuestos de la aduana, la abundancia de mano de obra y por la creciente inversión extranjera y existencia de un importante capital.

Desde este momento, el estado se hace cargo de un rol importante en la economía, no solo pasa a ser intervencionista sino que también crea organismos encargados de regular la economía como:

• La creación del banco Central: regulaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com