ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día De Muertos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El Día de Muertos es una celebración de origen mexicana que surgió en la época prehispánica. En ella se honra a los difuntos y se celebra cada año el 2 de noviembre. Se basa en la creencia de que en esta época del año las almas de los muertos pueden visitar a sus familiares, usando la luz de las veladoras como guía. (Álvarez, J. R. 2008)

Esta festividad también se celebra en muchas comunidades mexicanas y centroamericanas de los Estados Unidos. La UNESCO ha declarado a está celebración como un “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. (Wikipedia, 2011)

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México vienen de mucho antes de la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizaban en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En este tiempo era común que se conservaran los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. (Wikipedia, 2011)

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del principio de agosto, y duraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. (Wikipedia, 2011)

En este día se puede ver desde el amanecer en las Iglesias a personas reunidas orando por aquellos que ya no se encuentran con nosotros. En los centros de los pueblos, el túmulto de gente se reúne para comer. Luces iluminan dicha plaza y música en vivo que alegra el ambiente. Cuando cae la noche todos se dirigen al cementerio en busca de los sepulcros de sus antepasados. En estos encienden las velas y ponen las ofrendas que consisten en frutas, pan, dulces y a veces aguardiente. (Prieto, G. 2008)

México es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ella.

Altares

Mientras que los altares y las ofrendas varían, algunas tradiciones generalmente se mantienen casi intactas.

Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicas y se materializa en el tradicional altar-ofrenda. El origen de este también viene desde la época prehispánica, en donde enterraban a los muertos con muchas de sus pertenencias para que les sirviera durante su camino al “Mictlán” y se nueva vida ahí. (Wikipedia, 2011)

El altar es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com