ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA ASISTENCIA SOCIAL A LOS SERVICIOS SOCIALES: SIGLO XIX


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 10

DE LA ASISTENCIA SOCIAL A LOS SERVICIOS SOCIALES: EL SIGLO XIX

1.- Del siglo XVII al siglo XIX: Los orígenes de los servicios sociales.

Se va a producir la configuración de la sociedad moderna que va a transformar radicalmente el planteamiento de los problemas sociales. (Rodríguez Cabrero 1989)

Paulatina transformación de los problemas sociales en cuestiones de naturaleza pública y de responsabilidad política. La responsabilidad eclesiástica y la beneficencia privada van a entrar en decadencia.

1.1.- La Revolución Industrial:

Impulsa el intervencionismo público porque la miseria y la pobreza se agravan.

Transformación de las condiciones de vida, del trabajo: insalubridad de las fábricas, elevada mortalidad por las nuevas tecnologías, jornadas de trabajo extenuantes.

Afecta a sectores como los artesanos o pequeños propietarios agrícolas, incapaces de superar la competencia, antes vivían cómodamente.

Otro efecto por la industrialización: la visibilidad y concentración de la pobreza. Concentró a la pobreza en los suburbios de las ciudades, en las proximidades de los centros febriles, las fábricas necesitaban que en un corto radio se asentara la población.

Insertaba a la pobreza ya en una órbita colectiva y social. Grandes masas de población en homogéneas condiciones de miseria significa un riesgo en la estabilidad política, más revueltas.

La nueva burguesía en el poder contempla la concentración del proletariado en los suburbios como una amenaza potencial, de ahí el inicio de medidas legales, sociales, para paliar y evitar disturbios. Es aquí donde se encuentran las raíces remotas de los servicios sociales. Álvarez Uría 1986.

1.2.- La Revolución Democrática:

La principal consecuencia es transformar la naturaleza de la vida política. Deja de ser asunto de minorías para convertirse en asunto de masas, de toda la colectividad. Se tienen en cuenta políticamente los pobres y los obreros, aunque el derecho al voto será a finales del siglo XIX. Se sitúan los problemas sociales en una posición predominante. Cambios decisivos:

- Aparecen los partidos políticos de masas: portavoces de las necesidades de los grupos y sectores sociales marginados. Impulsan reivindicaciones para que adopten medidas legales y administrativas a favor de los obreros y pobres. (García Pelayo 1991)

- Movimientos sindicales: defensa de la clase obrera y reivindicación de soluciones. Primeras medidas que plantean es la reducción de la jornada de trabajo (García Ninet 1975). Nacimiento del movimiento cooperativo o de sociedades de auxilio mutuo entre trabajadores. Exigencia de nuevos derechos sociales y políticos (Donati 1998). Configuración de la sociedad contemporánea. Principios revolucionarios, Libertad, igualdad y fraternidad, se deduce la consideración del pobre como ciudadano. Toda persona como ciudadano tiene derecho a que el Estado cubra sus necesidades. Superación de la fase de beneficencia pública y nacimiento de la asistencia social (Herrera Gómez 2001)

Con la Revolución Francesa ya no se trata de mendigar limosna, sino de reclamar los legítimos derechos inertes a la condición de seres humanos. Hombres sin subsistencia = violación de los derechos de la humanidad.

Barére: La mendicidad es una enfermedad política y moral incompatible con el gobierno popular.

Primeras medidas: Protección a la vejez, accidentes de trabajo, protección a la infancia, seguridad e higiene en el trabajo, enfermedad. (Alonso Seco y Gonzalo González 2000)

Dará lugar al nacimiento del derecho del trabajo (Montalvo 1975)

En España ocurrirá más tarde por el retraso de la Revolución Industrial. La Constitución de Cádiz de 1812, se aprueba la Ley de Beneficencia el 6 de febrero de 1822 (Herrera Gómez 1998)

1.3.- Cambios de mentalidad: de súbditos a ciudadanos:

Innovaciones intelectuales, administrativas y sociales.

Movimiento obrero, derecho del trabajo, nacimiento de la sociología, intervencionismo estatal, primeras medidas de beneficencia pública.

El intervencionismo estatal en las nuevas fábricas ocasionó la creación de un cuerpo especial de funcionarios - inspectores de trabajo - con poderes de investigación y sanción.

El reconocimiento de que en las sociedades industriales no era ya un fenómeno natural, un flagelo de la naturaleza o de la providencia sino el resultado de la ignorancia humana o de la explotación (Bottomore 1968)

En la nueva sociedad los grupos desfavorecidos deben ser protegidos con acciones públicas.

Convencimiento de que la razón podía y debía ser aplicada a la reforma social (Hazard 1991)

Se pasa de una mentalidad de súbditos a una mentalidad de ciudadanos en la que la sociedad es el resultado de actuaciones y decisiones colectivas. Entroncarán los servicios sociales.

El bienestar social se convierte en un objetivo práctico y explícito de lo gobiernos (Giner 1967). El bienestar social será la traducción política de la noción de Felicidad, idea clave en el pensamiento de la Ilustración.

1.4.- El caso concreto de España: razones de un retraso:

- El peso de la Iglesia en la vida social y política española. En otros países europeos la separación del Estado - Iglesia se produce a finales de XVIII, en España todas las constituciones consignan la confesionalidad católica del Estado, siglo XXI.

Esto ocasiona la prolongación de la fase de caridad y beneficencia (Aznar López 1996). La ayuda al necesitado se consideraba como una prolongación de la actividad religiosa.

- El retraso económico de España. La Revolución Industrial se produce más tarde. La sociedad era rural, su población trabajaba fundamentalmente en la agricultura. En 1900 solo el 17% de la población reside en capitales.

- El escaso desarrollo del movimiento obrero. Hasta el último tercio del siglo XIX el movimiento obrero no comienza a tener fuerza. Primer sindicato UGT fundada en 1888, pero en la misma época se configura el movimiento anarquista (Álvarez Junco 1976)

2.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com