ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo hablare del como la familia ha ido evolucionando con el paso del tiempo, del como de ser una familia medieval se ha convertido en una familia moderna modificando costumbres, comportamientos y pensamientos sin dejar de lado lo mas importante que es el núcleo familiar. A lo largo de los siglos el vivir en familia y las costumbres que se tienen se han ido modificando.

La familia comienza a introducirse en un ámbito mas privado alejado de la sociedad en general. Se introducen las habitaciones especializando cada una de ellas, respondiendo a una nueva necesidad de aislamiento. La nueva urbanidad obliga a la discreción y al respeto de la intimidad ajena. Se comienzan a realizar nuevos hábitos y otros comienzan a erradicarse, todo con el mismo fin: la protección de la libertad e intimidad individual o familiar contra la presión social. Esta reforma de costumbres abre un mayor espacio a la intimidad, ocupado por la familia reducida a padres e hijos, y de la cual son excluidos criados, clientes y amigos.

Otra característica de la familia del siglo XVII es que las cuestiones de salud e higiene comienzan a importar mucho más que en los tiempos antiguos. Se puede notar que existe un mayor interés por el niño y por su salud. Se empieza también a darle gran importancia a la educación de los niños, así que las familias modernas se caracterizan por la preocupación de la salud y educación de los hijos. Un rasgo mas es la preocupación por la igualdad de los hijos. A finales del siglo XVIII, la desigualdad entre hijos aparecerá como una injusticia intolerable.

Fueron las propias costumbres, las que suprimieron el derecho primogenitura. Desde finales de la Edad Media hasta los siglos XVI o XVII, el niño fue conquistando un lugar junto a sus padres, cosa que para esos siglos era costumbre que se le confiara a personas extrañas. El niño pasa a ser un factor indispensable de la vida cotidiana; todos se preocupan de su educación, de su salud y su porvenir. Aún no es el eje de todo sistema, pero se torna una persona mucho más consistente. Sin embargo, esa familia del siglo XVII no es la familia moderna, y se distingue de ella por la enorme sociabilidad que todavía conserva. Por el contrario, la familia moderna se aísla de la sociedad, la de hoy en día busca la intimidad, la discreción, el aislamiento y la libertad, hoy en día cada miembro de la familia tiene su habitación y ha sido una transformación de las más importantes ya que hoy en día se tiene una necesidad de aislamiento, en los siglos pasados el tener una habitación era solo para burgueses. A partir del siglo XVIII el ir a casa de uno de tus amigos sin ser invitado o sin avisar se convierte en una costumbre.

Las comidas se han convertido en ocasiones más cortas, donde se platica lo que ha sucedido durante el día. Las costumbres dentro de una casa han cambiado a lo largo del tiempo, una de las costumbres que ha perdurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com