ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA FAMILIA MEDIEVAL A LA FAMILIA MODERNA Philippe Ariés


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 3

La lectura nos dice que durante la época que comprenden los siglos XVI y XVII hubo cambios en la actitud de la familia hacia los niños.

Donde la educación de los niños estaba asegurada por el aprendizaje al lado de los adultos y los niños a partir de los siete años, vivían fuera de sus familias, en familias ajenas.

Esto los padres lo hacían justificando que era mucho mejor que sus hijos adquirieran buenas costumbres y aprendieran los buenos modales en el lecho de otra familia, y así de igual forma recurrían a los hijos de otros porque creían estar mejor servidos que sus propios hijos.

Esto era una imposición familiar y los hijos tenían que obedecerla, los padres que recibían al hijo de otra familia estipulaban en general un contrato en el cual se decía que el señor debería de enseñar al niño, en general el niño estaba obligado a servirle bien y en debida forma.

Para ser bien educado no era suficiente saber comportarse en la mesa, era preciso saber servirla.

En lo que concernía a la educación únicamente se dirigía a los clérigos y a las altas clases sociales, los clérigos también eran destinados (como todo mundo, a excepción de algunos) a sacerdotes como pupilos a quien servían.

En general la transmisión del conocimiento estaba asegurada por la participación familiar de los niños en la vida de los adultos, esto es, que en todos los lugares o sitios los niños estaban siempre entre los adultos, así aprendían a vivir por el contacto cotidiano.

Por ende, la familia no tenía solidez porque no existía el amor y la unificación familiar, se habían perdido lasos de unión y comunicación entre los miembros y el respeto no existía.

La familia era una realidad moral y social, carecía de lo sentimental, en otros casos la familia se confundía con la prosperidad del patrimonio y el honor del apellido. Había matrimonios por conveniencia todo esto para preservar un linaje y asegurar el bienestar de la familia y del hijo (a) en su futuro. Esto hace relevancia del porque las grandes historias de amor se daban fuera del matrimonio, todo esto ocurrido durante el periodo de la edad media.

Por otro lado, con el paso del tiempo la educación se realizo cada vez mas en la escuela, dejo de estar reservada a los clérigos y a la monarquía, además de tener a la familia concentrada y enfocada en la atención del niño, hubo más interés de los padres en vigilar a los hijos y ya no confiarles la educación y cuidados fuera del seno familiar.

Esto trajo consecuencia la necesidad del rigor moral por parte de los educadores al interés de aislar a esta juventud del mundo contaminado de los adultos, ya que como se explicaba anteriormente, el aprendizaje que ellos tenían de los mayores a cargo de ellos se daba en cualquier lugar incluso en las tabernas de mala muerte. La mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com