ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA ORGANIZACIÓN, LA ESTRUCTURA Y DISCIPLINA DE FOUCAULT A LA ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y DISCIPLINA EN LAS MAQUILAS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Para empezar, Michel Foucault explica la visión y misión con la cual existe el panoptismo; centrada en tres ámbitos: vigilar, castigar y corregir los comportamientos de los individuos para sostener una “armonía” social, ejemplificada en un primer momento en el positivismo de la ley penal (en el derecho), como el control que pueden ejercer otras disciplinas (psicología, pedagogía, medicina) para mantener un orden social, a partir de esto, el historiador también analiza la función estructural de vigilancia con el que se crea el panóptico como una técnica de control inventada por Bentham .

Cuando surge el panoptismo en medio de un poder centralizado, rompe un esquema de los comportamientos individuales, que juega hasta un papel moral sobre la justicia implantada en las instituciones que ejercen la vigilancia y corrección en la sociedad, con el fin de corregir las virtualidades de los sujetos, caracterizando así, el papel del Estado como aparato de vigilancia y poder sobre las personas en una nación.

A groso modo, hago esta breve síntesis de Foucault para objetivizarla en esa estructura disciplinaria, su organización jerarquizada en el ámbito laboral de las instituciones industriales en la explotación obrera de un aparato productivo. En las instituciones industriales fueron reformadas su construcción y su organización, adaptando medidas y técnicas que tenían como fin establecer a los trabajadores el mecanismo productivo, tomaré como base el desarrollo de las maquilas en la utilización de las fuerzas de trabajo en el desarrollo precario de la economía capitalista.

Las maquilas surgieron en América Latina en los años 60 y 70, bajo los auspicios del desarrollo industrial de Estados Unidos, en los 90 toman un gran impulso con la redención del comercio internacional y la globalización de la economía.

Estructuralmente, las maquilas están construidas para operativizar el trabajo, cada trabajador cumple una sola función para que la producción sea mayor, para caracterizarlas, tomaré como ejemplo las empresas textiles. En las industrias textiles, las mujeres empleadoras en la costura están organizadas por secciones de procedimiento. Las máquinas, están calculadamente organizadas para una mayor de producción, pero sobretodo, el ahorro del tiempo en cada operación, garantiza una ganancia económica y una subordinación al trabajador, pues para que se maximicen las ganancias de los empresarios, también se somete a la esclavitud laboral, demostradas en el desarrollo del empleador (en los tiempos, descansos y salarios) con el fin de sostener la “armonía” de su capital material, caracterizando así, desde Foucault, un sistema piramidal de la vigilancia y el control que se ejerce en los modos de producción de las instituciones.

De manera organizacional, estas empresas textiles se conforman jerárquicamente de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com