ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUE FORMA LOS PUERTORRIQUENOS PASARON A SER CIUDADANOS AMERICANOS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 8

¿DE QUE FORMA LOS PUERTORRIQUEÑOS PASARON A SU CUIDADANIA AMERICANA?

La forma en que los puertorriqueños se convierten en ciudadanos estadounidenses es digna de estudio y evaluación. Los motivos del gobierno de los Estados Unidos, las circunstancias históricas que precedieron la conversión, las repercusiones en el pueblo de Puerto Rico son asuntos de los cuales se han hecho infinidad de investigaciones y escritos, pero aún hay muchas personas que no los conocen.

Luego de la invasión de los Estados Unidos a Puerto Rico el 25 de julio de 1898, hubo un periodo breve de resistencia de los militares y el gobierno español en la Isla que culminó con la firma del Tratado París entre España y Estados Unidos. Con esto se dio fin a la Guerra Hispanoamericana adquiriendo los invasores las últimas posesiones españolas: Filipinas, Cuba y Puerto Rico. A partir de entonces hubo en Puerto Rico un gobierno militar hasta el 1900. En abril de 1900 el congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Foraker en virtud de la cual se establece un tipo de gobierno civil. En las Disposiciones Generales de la misma, Artículo 7, se dispone que los todos los habitantes de la isla que eran súbditos de España en abril de 1899 y residían en la Isla en esa fecha, se considerarían a partir de la aprobación de la ley ciudadanos de Puerto Rico.

Hay que ubicarse en aquel momento histórico para comprender qué sucedió. Los Estados Unidos acababan de adquirir con Puerto Rico un territorio que, a diferencia de los conquistados al oeste de las trece colonias, quedaba distante y estaba habitado por cerca un millón de personas que culturalmente eran diferentes. Hablábamos español, estábamos organizados en forma distinta, la gran mayoría era católica, racialmente estaba mezclada y era muy pobre. Distinto a lo sucedido con los territorios que se habían conquistado antes, Estados Unidos entendió que no podía incorporar al nuevo territorio como estado porque no deseaba darle poderes políticos a una población que consideraban inferior y no apta para participar en las decisiones del gobierno de Estados Unidos. Por consiguiente, el gobierno norteamericano construyó un sistema paralelo al constitucional mediante el cual pudiesen adquirir nuevos territorios sin que necesariamente tuviesen que admitirlos a la Unión y aplicarles la Constitución de los Estados Unidos. Ese sistema paralelo en que se declara a Puerto Rico una posesión de los Estados Unidos, que “pertenece a, pero no es parte de” los Estados Unidos de América es precisamente el andamiaje legal que convirtió a Estados Unidos en poseedor de colonias, en este caso, Puerto Rico.

Durante los años siguientes, cuando el liderato político puertorriqueño entendió las intenciones reales de los Estados Unidos, creció la indignación y el sentimiento independentista. El Partido Unión que fue mayoría por muchos años en Puerto Rico adoptó la independencia en su programa. Al observarse en la metrópoli la molestia que había en la Isla con respecto al trato que se le daba, el Congreso comenzó a evaluar y discutir la conveniencia de hacer cambios en la Ley Foraker para mejorar algunos aspectos de esta, pero además, para transmitir el mensaje a los puertorriqueños de que la isla continuaría siendo una posesión de los Estados Unidos. Se pretendía ahogar el malestar que se observaba y aplacar a los que abogaban por la independencia. Entre varias medidas, se comenzó a discutir la posibilidad de convertir a los puertorriqueños en ciudadanos estadounidenses.

La Cámara de Delegados de Puerto Rico bajo la presidencia de José De Diego expresó su oposición a la ciudadanía estadounidense en varias resoluciones. En una de las cartas de la Cámara esta se expresó de la siguiente forma: “Si hubiera una ciudadanía del cielo, con derecho a la eterna venturanza, y se nos ofreciera en cambio de la nuestra, vacilaríamos para aceptarla, en ningún caso la aceptaríamos hasta después de muertos”. Además, Luis Muñoz Rivera, como Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington llevó el mensaje de oposición de los puertorriqueños a la concesión de la ciudadanía estadounidense. Aún así, en marzo de 1917 se aprobó la Ley Jones en la que se declara ciudadanos de los Estados Unidos a los que hasta entonces eran ciudadanos de Puerto Rico, según la Ley Foraker de 1900.

Estados Unidos impuso a los puertorriqueños su ciudadanía, por encima de nuestra voluntad. De esa forma procuró asegurar su hegemonía en Puerto Rico. Así afirmó su poder colonial sobre la Isla a la vez que se agenciaba la aceptación inconsciente de la colonia por parte de los puertorriqueños y como resultado, el debilitamiento del reclamo de independencia que se asomaba.

La imposición de la ciudadanía tuvo varias consecuencias para los puertorriqueños, unas inmediatas y otras que se han manifestado con el correr del tiempo. Inmediatamente, los puertorriqueños fueron elegibles para ir a la Primera Guerra Mundial como parte del ejército norteamericano. A largo plazo, la ciudadanía ha sido una de las herramientas que le han asegurado a los Estados Unidos la lealtad de los puertorriqueños. Así fue concebida la idea. Según nos explica el Dr. Efrén Rivera en su libro, los puertorriqueños asocian una serie de “bondades” con la ciudadanía adquirida: libre acceso al territorio de Estados Unidos, acceso a las asignaciones federales, se percibe el ser ciudadano estadounidense como una condición superior a la de un ciudadano de otro país al momento de viajar al exterior, etc.

La historia de Puerto Rico da fe de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com