ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE SOCIEDAD A TRAVES DEL TIEMPO


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  1.912 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIEDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO

Para comprender la sociedad actual, puede ser útil hablar de los diferentes tipos de sociedades a los que han tenido que vincularse las personas, éstas son de carácter universal y son comprendidas desde los lugares cerrados, como son la casa, el cuartel, la escuela, el hospital y la prisión, que aunque no son frecuentados por toda la sociedad, hacen parte de ella y son de gran influencia para el hombre.

En primer lugar, está la sociedad de soberanía que se presenta de 1760 a 1840, donde el gobierno se preocupa más por decidir sobre la muerte que sobre la vida. El ser humano carece de importancia, lo realmente relevante para el gobierno,es dominar y hacerse más grande y poderoso, convirtiendo la pena de muerte en un espectáculo público. La motivación no existía, sólo el castigo, todos debían trabajar bajo presión, por no ser lastimados, por tener una vida digna y tranquila.

Para aliviar todo el sometimiento de la sociedad de soberanía, surge la sociedad disciplinaria, donde lo más importante no es el castigo, sino la disciplina; cada individuo debe comportarse de acuerdo al lugar, que tiene unas normas que estan a favor de las funciones que éste cumple. La educación de la sociedad, se da a través de la repetición, es decir de las costumbres que hacen parte del espacio en el que se desarrollan. El castigo, para los prisioneros, consistía en controlarles todo (los horarios, las funciones que debían cumplir, lo que podían hacer). Esto no quiere decir que se haya abolido la pena de muerte, pero si deja de ser un espectáculo al aire libre, pasando a lugares cerrados y con acceso controlado.

Por último, se presenta la sociedad de control, donde las normas pueden cambiar de acuerdo a la situación del individuo en el espacio. La empresa desplaza la fábrica, porque ofrece más libertad; los empleados están en igualdad de condiciones, pueden controlar sus horarios, lo que ganen depende de su trabajo y hay posibilidad de cambio.

Ésta última sociedad es totalmente contemporánea, la empresa se impone con sus beneficios y la fábrica puede considerarse un lugar obsoleto. Además los castigos no son tan duros y la muerte no es tan violenta en los países que es permitido como pena por algún delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com