ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL TRIENIO ADECO AL 23 DE ENERO DE 1958


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 7

El derrocamiento de Isaías Medina Angarita, el 18 de octubre de 1945, permitió que se estableciera una Junta Revolucionaria de Gobierno constituida por cuatro civiles: Rómulo Betancourt, (quien la presidió), Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gonzalo Barrios y Edmundo Fernández y dos militares: los mayores Carlos Delgado Chalbaud y Marcos Vargas. La Junta ejerció el poder hasta febrero de 1948, cuando asumió el cargo el novelista Rómulo Gallegos, primer Presidente electo por el pueblo.

A partir del 18 de octubre de 1945, por primera vez en la historia de Venezuela, un partido político, Acción Democrática, asume junto con las Fuerzas Armadas la dirección del Estado. Ya no es un caudillo, ni una pequeña élite agrupada en torno a un dirigente, sino una fuerza política organizada como sujeto colectivo que pasa a conducir los destinos del país. Su objetivo era devolverle al pueblo la soberanía usurpada.

Esto lo harían mediante la creación de un sistema electoral universal directo y secreto para todos los ciudadanos mayores de 18 años, en primera instancia para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, después para el Congreso Nacional y el Presidente de la República. Igualmente, sanear la Administración Pública y humanizar la gestión del Estado, haciendo un gobierno que se preocupara por el bienestar del pueblo.

La siguiente etapa fue la campaña electoral, a pesar de los conflictos provocados por las intenciones golpistas tanto de militares como de civiles. Acción Democrática lanzó la candidatura de Rómulo Gallegos; COPEI, la de Rafael Caldera y el Partido Comunista de Venezuela, la de Gustavo Machado.

Por primera vez en la historia nacional, los electores venezolanos concurren a estos comicios sin presiones ni ventajismos del gobierno de turno. Así, emitieron su voto con toda libertad el 14 de diciembre de 1947.

El Presidente electo fue Rómulo Gallegos el cual se juramentó ante el Congreso Nacional el 15 de febrero de 1948 y a su vez prometió mantener y acentuar la obra social desarrollada por la Junta de Gobierno.

En su corta gestión gubernamental, se promulgó la Ley de Enriquecimiento Ilícito y se reformó la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que estableció un nuevo reparto de las ganancias de las empresas petroleras. En esta ley se dispuso que la mitad de las utilidades correspondiera al Estado y la otra mitad a la empresa. Esta ley fue conocida como fifty - fifty (50% - 50%). Igualmente se modificó la Ley de Reforma Agraria.

Sin embargo, se puede decir, que el exclusivismo de Acción Democrática al establecer un gobierno monopartidista, restó apoyo social a una gestión que debió ser amplia, democrática y popular, ya que era el resultado de años de inestabilidad política sufrida anteriormente. Por esto las relaciones entre el gobierno, la oposición y las Fuerzas Armadas se hacían tensas. COPEI, desde su periódico El Gráfico, hacia una oposición férrea y Acción Democrática respondían igual.

Los militares, por su parte, hicieron saber al gobierno su preocupación por el clima de violencia y de agitación política. También exigían el desarme de las milicias de Acción Democrática y la reorganización del gabinete ministerial, incluyendo a los ministros de la oposición. Pero Gallegos se negó a acceder a las demandas, por considerarlas como una presión indebida al Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

En consecuencia, y sin disparar un tiro, , el presidente Rómulo Gallegos fue sometido por los militares, encabezados por el Ministro de la Defensa del gobierno, Carlos Delgado Chalbaud y otros jefes militares como Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. Fue hecho prisionero en su residencia de Los Palos Grandes y recluido en la Escuela Militar. El 5 de diciembre sale exiliado hacia Cuba. Por su parte, Rómulo Betancourt se asila en la Embajada de Colombia y fue expulsado del país, el 23 de enero de 1949. Rómulo Gallegos sólo gobernó desde el 15 de febrero de 1948 hasta el 24 de noviembre de 1948. Sólo duró en el poder nueve meses, después de los cuales se instauró un gobierno militar dictatorial que duró diez años.

Los militares que derrocaron al Presidente Constitucional Rómulo Gallegos en 1948 crearon una Junta Militar integrada por los coroneles Marcos Pérez Jiménez, Luis Felipe Llovera Páez y Carlos Delgado Chalbaud, quienes se reservaron los principales cargos políticos: la Presidencia (provisional) de la República, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Relaciones Interiores

Durante el bienio 1948 - 1950 hubo una fuerte restricción en las actividades partidistas de COPEI, URD y PCV, así como una estricta censura a la prensa. Se suspendió la circulación de los diarios El Gráfico y El Nacional, este último por haber incluido en una foto de un evento deportivo a los miembros de Junta de Gobierno. En la nota referida decía, satíricamente, que al acto habían asistido "los tres cochinitos" (nombre de una manteca vegetal de uso popular). Esto fue considerado como un irrespeto grave hacia las máximas autoridades de la República e intensificó la censura contra la opinión pública.

El 4 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud insistía ante el gabinete que se debía convocar a elecciones y entregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com