ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS INFORMÁTICOS


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  1.522 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO MIRANDA

UE COLEGIO DE LAS AMÉRICAS

HIGUEROTE – MUNICIPIO BRIÓN

DELITOS INFORMÁTICOS

ALUMNO: KEISHMER MONASTERIOS

1° AÑO SECCIÓN “U”

PROFESORA:

MATERIA: INFORMÁTICA

HIGUEROTE, 3 DE MARZO DE 2011

INDICE:

Introducción 3

Definiciones de Delitos Informáticos 4

Clasificación 5

Partes Implicadas 6

Características 6

Tipos de Delitos 7

Bibliografías 8

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad existe una gran influencia de la informática en la vida diaria de las personas y organizaciones, y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, los procesos industriales, las investigaciones, la seguridad, la sanidad, etc. son todos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.

Sin embargo han surgido grandes complicaciones en el uso de la tecnología, entre las cuales se destacan los “delitos informáticos”, tema a desarrollar en el presente informe.

1. DEFINICIONES

Los "delitos informáticos" son todas aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio Informático.

El delito Informático implica actividades criminales que un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robo, hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etc., sin embargo, debe destacarse que el uso indebido de las computadoras es lo que ha propiciado la necesidad de regulación por parte del derecho.

Otra definición es que un "delito informático" puede comprender tanto aquellas conductas que recaen sobre herramientas informáticas propiamente tales, llámense programas, ordenadores, etc.; como aquellas que valiéndose de estos medios lesionan otros intereses jurídicamente tutelados como son la intimidad, el patrimonio económico, la fe pública, etc.

El delito informático implica actividades criminales que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robos o hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etcétera. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras lo que ha propiciado a su vez la necesidad de regulación por parte del derecho.

A nivel internacional se considera que no existe una definición propia del delito informático, sin embargo muchos han sido los esfuerzos de expertos que se han ocupado del tema, y aún cuando no existe una definición con carácter universal, se han formulado conceptos funcionales atendiendo a realidades nacionales concretas.

Por otra parte, debe mencionarse que se han formulado diferentes denominaciones para indicar las conductas ilícitas en las que se usa la computadora, tales como "delitos informáticos", "delitos electrónicos", "delitos relacionados con las computadoras", "crímenes por computadora". "delincuencia relacionada con el ordenador".

Los crímenes por computadora comprenden "cualquier comportamiento criminógeno en el cual la computadora ha estado involucrada como material o como objeto de la acción criminógena, o como mero símbolo".

2. CLASIFICACION

Se han clasificado los delitos informáticos en base a dos criterios:

a. Como Instrumento

Como instrumento o medio se tienen a las conductas criminógenas que se valen de las computadoras como método, medio, o símbolo en la comisión del ilícito. Conductas en donde los individuos utilizan métodos electrónicos para llegar a un resultado ilícito y en las que para realizar un delito utilizan una computadora como medio o símbolo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com