ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 5

La participación popular durante los gobiernos conservadores de la cuarta república marginó y limitó la acción del pueblo venezolano en las decisiones y destinos que debían regir la política pública de nuestra nación. El sistema político de 1958 a 1998, se caracterizó por el bipartidismo y la alternancia en la obtención y detención del poder Estatal en un pequeño grupo de políticos que sólo velaban los intereses de la oligarquía económica y la rosca meritocrática incrustada en la principal empresa nacional: Pdvsa.

La participación popular, es decir, los movimientos sociales, obreros, profesionales y estudiantiles, estaban vetados constitucionalmente a ejercer directamente sus derechos políticos mediante sus organizaciones propias o naturales, que tanto esfuerzo y dolor costo a muchas generaciones desde la creación de nuestra república.

La Constitución de 1961, establecía en sus principios políticos que el pueblo, ciertamente, detentaba el poder soberano del país, pero ésta debía ser transferida a los partidos políticos y sus dirigentes o caudillos partidistas para dirigir la política interna y externa de nuestro país.

Una democracia representativa que únicamente benefició, en lo interno, a aquellos intereses económicos de empresarios importadores de productos y servicios; y en lo externo, sometidos a los designios del imperialismo yanqui, que tenía sus garras incrustadas en los recursos petroleros que se llevaron a precio de gallina flaca… Toda una enajenación de riquezas y menosprecio a la intervención de los movimientos sociales, que fueron solapadas por un sistema político burgués, bipartidista y representativo.

A nuestros hermanos de las barriadas, comunidades indígenas, obreros y estudiantes, sólo nos recordaban cuando se aproximaban las elecciones, cuando había que ir a votar por la misma propuesta de corruptela, entreguismo y status quo. No existía la oportunidad de asociarse en grupos que defendiesen los derechos humanos, económicos y políticos de todos los ciudadanos, pues, éramos perseguidos, torturados y conminados a vivir en una injusticia vergonzosa ajena a nuestra cultura de libertad y justicia que fue inculcada por el Libertador Simón Bolívar.

Luego de esas cuatro décadas de sosiego para nuestra nación, se materializó la esperanza de nuestro pueblo en las elecciones de 1998, eligiendo al comandante Hugo Chávez como presidente de la República. Posteriormente el pueblo defendió su gobierno popular en tres hechos históricos que marcaron la revolución bolivariana: el golpe de Estado de 2001, sabotaje petrolero de 2002-2003, y el referéndum aprobatorio de 2004. El éxito de la batalla contra la oligarquía nacional e internacional, fue posible gracias al ciudadano común, el trabajador, la ama de casa, y el estudiante que tuvieron por primera vez en la historia democrática de nuestra nación, una participación directa en las políticas públicas y de cambio del país.

Por ejemplo: en la Constitución Bolivariana, aprobada en referéndum nacional el 15 de diciembre de 1999, se establece como sistema político para la nueva república, la democracia participativa y protagónica, que posibilitó el surgimiento y consolidación de los movimientos sociales, agrupados en base al objetivo común de hacer la revolución democrática y pacífica, logrando grandes éxitos en materia social, económica y política.

En lo social, primera vez que el Estado prioriza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com