ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ECONÓMICO Y DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO ECONÓMICO Y DERECHO MERCANTIL

1. INTRODUCCIÓN:

Antes de ingresar al estudio del tema en concreto podemos hacer una breve introducción de conceptos para entender y tener claro el objetivo del derecho económico frente a las realidades incidentes del derecho mercantil.

QUE SE ENTIENDE POR DERECHO: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica generando leyes para corregir o beneficiar la conducta humana.

QUE SE ENTIENDE POR ECONOMÍA: es el estudio de cómo la gente en cada región o grupo social utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consuma entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.

Así mismo unificando los dos conceptos anteriores podemos darnos cuenta que para poder entender la conducta humana en la sociedad interactuando en el sistema de la económia de una región en importante crear para esta, normas que regulen los procedimientos económicos y establecer mecanismo de control para satisfacer necesidades y orientar los recursos hacia una buenas perspectivas de desarrollo económico positivo por eso podemos definir de la siguiente forma:

DERECHO ECONÓMICO (DERECHO DE LA ECONÓMIA): es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, que inscritas en un orden público económico facultan al Estado para planear a través de las imposición de normas legales el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de las riquezas generadas por el sistema económico.

También podemos expresarlo como el papel que tiene el Derecho (Sistema Jurídico) en la regulación y normatización de las actividades económicas, este marco legal que establece las reglas del juego neutrales para los actores económicos abarca las transacciones bursátiles (Bolsa de Valores), la Auditoría de negocios, las leyes referentes a la económia (Leyes monetarias) y en general todas las actividades comerciales y de funcionamiento de los mercados mundiales.

DERECHO MERCANTIL (DERECHO COMERCIAL): son las normas creadas con el fin de regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio, incluyendo todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores.

A nivel general podemos decir que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el ejercicio de las actividades comerciales.

Es importante dejar patente cuales son las fuentes del citado Derecho Mercantil, en este caso podremos establecer que estas son La Ley, La Jurisprudencia que es la interpretación que el Juez y el resto del orden Jurisdiccional realizan de la Ley y también lo que es la costumbre, este último aspecto radica directamente de las prácticas que realizan habitualmente los Comerciantes.

De acuerdo a los conceptos expresados anteriormente podemos concluir que el DERECHO ECONÓMICO es esencialmente público que regula la intervención del Estado en el terreno económico, por el contrario el DERECHO MERCANTIL continuará siendo siempre el dicho privado de la actividad empresarial en el mercado.

2. EL ORIGEN Y LA IDENTIFICACIÓN DEL DERECHO ECONÓMICO COMO FENOMENO HOSTORICO:

a los abogados en general nos resulta fácil identificarlos antecedentes históricos del Derecho Civil dentro de la tradición romana; sabemos que sus orígenes se remontan al jus civitates y que fue el jurista Marco Tulio Cicerón quien además se dedicaba a la enseñanza,- quien estructuró la forma en que inclusive actualmente se estudia el Derecho Civil en las universidades de tradición romana: primero lo relativo a las personas, luego las cosas y las sucesiones, posteriormente las obligaciones, para concluir con los contratos. Sabemos también que el Derecho Civil regulaba un aspecto fundamental del podo de producción de esta época: lo relativo a la esclavitud.

El derrumbamiento del Imperio Romano en el siglo VI de nuestra era, por la invasión a Italia y otras partes del Imperio por los jefes bárbaros Alarico, Atila, Clodoveo y Teodorico, ocasionó que las clases rectoras de Roma fueran aniquiladas, y que Oriente se hundiera en un periodo de diez siglos de tinieblas, dando inicio a la época histórica conocida como Edad Media.

Durante esta época, la riqueza habrá de basarse en el trabajo de la tierra; está constituirá la base fundamental de su economía, y el derecho civil continuará respondiendo a los intereses de los terratenientes para sustentar frente a los siervos, su derecho a poseer grandes extensiones de tierra.

En esta etapa histórica, juntamente con los señores feudales y los siervos, coexistieron los comerciantes y artesanos, que se dedicaban a ofrecer sus mercancías inclusive a otros comerciantes, y para lo cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com