ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PRECORTECIANO


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO PRECORTECIANO

DERECHO OLMECA (IX y I a.C.)

Poco y vago se sabe de los aspectos jurídicos de la cultura Olmeca, la figura femenina no figuraba en un estatus importante dentro de la sociedad, tenían un sistema de gobierno matriarcal.

Las grandes labores públicas (como la labor de traer las grandes rocas para la construcción de esculturas) nos hacen creer que existían esclavos o alguna plebe sometida a una clase de elite más poderosa, se piensa que existían una división de dos clases: una de conquistadores y la otra de conquistados.

En las esculturas aparecen un tipo de sacerdotes con barba larga, fue un imperio de caracteres teocráticos (reyes-sacerdotes) con su centro en actuales estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.

DERECHO MAYA (IV y X d.C.)

FUENTES DE INFORMACIÓN.

Las fuentes de información sobre el derecho Maya son pocos ya que algunos ya fueron destruidos por el celo religioso de personas como el obispo Diego de Landa, sin embargo podemos mencionar el libro de Chilam balam de chumayel y la crónica de Calkini.

También como fuentes de información merecen mención:

1.- las obras de historiadores de Diego Landa. Cuya relación en las cosas de Yucatán de 1566, solo se entregó una parte de los datos.

2.- Los datos de arqueólogos basados en el estudio de figurillas.

3.- El derecho permitido comparado.

4.- La observación de actuales comunidades tradicionalistas de la religión maya.

5.- El análisis de ciertas palabras mayas.

EL DERECHO PUBLICO MAYA

El nuevo imperio era una confederación de ciudades, estado, unidad por el lenguaje y una cultura comunes. Probablemente puede decirse lo mismo del viejo imperio, en este hubo cuatro ciudades principales: La del TIKAL- CHICHEN-ITZA –PALENQUE-COPAN Y TONINA.

Y del nuevo imperio las tres ciudades dominantes eran CHICHEN-ITZA-UXMAL Y MAYAPAN.

En cada ciudad-estado gobernaba un halah uinic, con la ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes, el cual dirigía la política interior y exterior del Estado, además podía nombrar a los bataboob, administradores y jueces con funciones militares y religiosas, de las aldeas adscritas a su ciudad-estado, en cada aldea había un consejo de ancianos, así como dos o tres consejeros municipales, responsables de los barrios de cada municipalidad.

Nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos fueron sostenidos por la gran masa de agricultores, que pagaban tributo; por debajo de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com