ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO I (AUTOEVALUACION TEMA II)


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  4.321 Visitas

Página 1 de 7

AUTOEVALUACIÓN

TEMA II

*Instrucciones: conteste correctamente las siguientes preguntas.

1. ¿Definición de monarquía en el Derecho Romano monarquía

Una monarquía como primera fase de la evolución histórica del derecho romano, es una fusión entre entidades menores y grupos familiares que forman una comunidad, donde hay un rey a la cabeza. Cabe mencionar que era una monarquía de carácter muy especial, ya que el rey era elegido mediante sufragio electoral.

La monarquía es la etapa institucional de Roma que se extiende desde su fundación

Por Rómulo, el primer rey, hasta la caída de tarquino, el soberbio, en el año

509 a. c.

2. Defina el fondo político, fondo social, económico y religioso.

El nacimiento de la Polis no sólo marca una serie de transformaciones económicas y políticas, sino que supone también un cambio de mentalidad, el descubrimiento de otro horizonte intelectual, la elaboración de un nuevo espacio social, centrado ahora en el ágora, la plaza pública, Visión geométrica de un universo situado en un espacio homogéneo y simétrico. El mundo físico se concibe y proyecta en un marco espacial que ya no se define por sus cualidades religiosas de fasto o nefasto, de celeste o infernal, sino que está hecho

de relaciones recíprocas, simétricas, reversibles

3. ¿Cuáles son las fuentes formales del Derecho en la monarquía?

La voluntad del Emperador era la única fuente del derecho, pues se arrogó la facultad de suprimir, modificar o condicionar las restantes y su poder no tenía otro igual o superior y era además ilimitado. Aunque en posición de inferioridad muy grande la costumbre y la jurisprudencia se mantuvieron también como fuentes del derecho.

Fuentes formales, significa, las formas de producción de la norma jurídica; esto es como una regla que llega a establecerse y hacerse de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de una sociedad.

4. ¿Qué es la República?

La república es una forma de organización del Estado. En la república, la máxima autoridad cumple funciones por un tiempo determinado y es elegida por los ciudadanos, ya sea de manera directa o a través del Parlamento cuyos integrantes también son elegidos por la población.

5. Explique el fondo político.

La figura del rey ya no existe, y se crea la figura del Pontíficex Máximo siendo la máxima autoridad militar, política y religiosa, y encargada de administrar Roma. El consulado está integrado por 2 funcionarios llamados cónsul, eran designados por el Pontíficex Máximo y debían permanecer en sus cargos por 1 año, estos cargos se crearon por el crecimiento poblacional de Roma

6. Explique el fondo social y económico de la República.

Las magistraturas estaban integradas por los magistrados, y tenían funciones especificas dentro de roma, sus cargos duraban un año, eran elegidos por votación popular, y no recibían ninguna remuneración por sus servicios, al finalizar su gestión debían rendir cuentas.

7. ¿Cuáles son sus fuentes formales del Derecho en la República?

Las fuentes del derecho en la República fueron 4: La Costumbre: la repetición reiterada de ciertos actos de manera espontánea y que terminaban adquiriendo fuerza de ley.

La Ley: son normas escritas dictadas por los órganos políticos en nombre de la comunidad, Edictos de los Magistrados: eran las normas dictadas por los magistrados y los cónsules al entrar en función de sus cargos y a las cuales subordinaban su propia actividad e Interpretatio: era el análisis que hacían los jurisconsultos para interpretar los vacíos de la ley.

8. Explique el imperio.

Se divide en 2 grandes bloques:

Alto Imperio: fueron los primeros años del imperio, en los cuales hubo un gran florecimiento del Derecho Romano, surgiendo así los juicios orales y el Derecho Romano recibe una gran influencia griega.

Bajo Imperio o Autocracia: en este periodo no hubo creación de Derecho, ya que las guerras y las crisis económicas impidieron la creación de ello, este periodo es conocido como periodo de Derecho Vulgar.

9. Explique el principado y diarquía.

El Principado se produce en el tercer período de Roma que abarca desde el año 27 a.C. con la llegada de Augusto al gobierno, hasta la llegada de Dioclesano en el 284 d.C. El Principado fue una monarquía colegiada, el Principado fue evolucionando notoriamente hacia una autocracia fundada en el poder militar desde Augusto hasta Dioclesano. Los romanos concibieron al Principado como un régimen temporal de acuerdo a las circunstancias del momento, pero lo cierto es que esto no se dio de esta manera. Muchos autores definen al Principado como un gobierno “Por y para el hombre (Augusto)”: Ad homine. La diarquia es una forma de gobierno en que la autoridad es compartida por dos jefes de Estado. En la mayor parte de las diarquias, el diarca mantiene su posición para la vida y pasa sus responsabilidades y poderes a sus hijos o familiares, cuando mueren. El diarca es una de las más antiguas formas de gobierno y ha sido al largo de varios siglos

10. Explique el fondo político, fondo económico y social.

En el principiado le era favorecedor al pueblo siendo que todo lo que se decretara dentro del principiado era para el hombre y no le generaba ningún costo. Todo lo contrario que en la diaquia en parte porque ya no les correspondía nada de lo que se pudiera generar en el gobierno ya que el diaria veía por él y por su familia.

11. Explique las fuentes formales del Derecho en este período.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com