ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO USAC


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 11

DERECHO ROMANO

1. Definición

a. Familia: constituida por otras ramas que descienden de un tronco común unidos por un parentesco civil( agnatio) y no por lazos de sangre, najo la autoridad del pater familias

b. Gens: unión de varias familias, bajo la autoridad del páter familia

c. Civitas: unión, integración de varias gens

2. Organización política

a. Monarquía: gobierno de una sola persona

i. REY o rex: reino, la primera forma de gobierno del Estado Romano, inicio fundación de Roma en 753 a.C. y culmina 527 a. C. mando vitalicio y designado por interés el pueblo reunido en comicios (comitia curiata) le jura fidelidad, el rey ejerce funciones políticas, judiciales, militares y religiosas.

ii. senatus (senado): cuerpo asesor del rey, convalida formalmente y convierte en vinculantes las normas jurídicas que nacen en las asambleas comiciales.

b. República: segunda inicia en el 510 a.C. al 27 a.C. la fundación de la república se debió a una revolución violenta. Gobierno de todos se ejerce por medio de los cónsules.

i. Cónsules: son los que ejercen el poder, sustituyen al rey en poderes políticos y militares.

ii. Magistraturas: administrar la justicia y el sustentamiento de las regiones.* Pretores: magistrados que administran justicia. Pretor urbano: resuelve conflicto entre romanos. Pretor peregrino: resuelve problemas entre romanos y extranjeros. Senado: órgano asesor de los cónsules. Comitias: participaban en elecciones

iii. Senatum (senado): asesoran a los cónsules órgano de mayor influencia, al principio solo estaban los patricios acá se aceptaron los plebeyos.

iv. Comitias: eran asambleas que ejercían funciones político-legislativas, aprobaban propuestas legislativas presentadas por los magistrados y designaban magistrados menores. En esta participan los plebeyos ejercen cargos públicos.

c. Imperio

i. Principado o diarquía: gobierno de dos el príncipe y los cónsules (senado) ejercían el poder. Comienza con Augusto en el 27 a.C- 284 a.C., el príncipe puede nombrar senadores, se debilita el senado adquiere carácter monárquico.

ii. Bajo imperio: se extiende desde el 27 a.C. el emperador era el único que ejercía el poder absoluto termina con la caída del emperador Justiciano en 565 d. C.

DEFINICIÓN DE DERECHO.

Conjunto de normas, principios, instituciones. Derecho romano. Evolución Histórica.

Estado-ciudad el poder lo ejerce el rey y de allí su nombre.

Derecho romano: son todos aquellos escritos que escribieron quienes eran considerados como autoridades en el discernimiento de los justo en injusto (iuris prudentes) la colección de Justiciano, quien recopilo leyes compilación llamada corpus iuris civilis.

1. Razones para su estudio: es la base de nuestras instituciones de nuestro Derecho Privado, derecho científico, derecho jurisprudencial, se resolvía de acuerdo a problemas del momento, el derecho anglosajón se fundamenta en el derecho romano.

2. Objeto del derecho romano: explicar e identificar el origen de la mayor parte de instituciones del derecho civil moderno. Estudiar el proceso evolutivo de formación de las instituciones jurídico de Roma.

3. Clases sociales:

a. Patricios: aquel que desciende de los fundadores de roma y el páter familias tenían privilegios, solo ellos podían ocupar cargos públicos, o ser sacerdotes.

b. Plebeyos: era la plebe del montón , personas desprotegidas no tenían derechos de participar en magistraturas ( tuvieron participación política en la república)

c. Clientes (peregrinos): pobladores que llegaron a Roma pidiendo asilo y se sometían a un patricio.

4. Clasificación del derecho

a. Ius publicum (derecho público) organización y funcionamiento del Estado y sus ciudadanos

i. Organización del estado : ( ejecutivo, legislativo y judicial)

ii. Organización magistraturas: los pretores

iii. Ius sacrum ( derecho sagrado): los sacerdotes

b. Ius privatum (derecho privado) regula la relación entre ciudadanos, es derecho civil, de los pueblos cultos, rige las relaciones privadas particulares.

i. Ius civile( derecho civil) derecho propio entre romanos

ii. Ius Gentium ( derecho internacional) regula relaciones entre romanos entre extranjeros

iii. Ius honorum (derecho de honores) emitido por los magistrados jurisdicentes, los pretores en el ejercicio de sus edictos era complementario de derecho civil.

iv. Ius naturales (derecho natural) razón principios humanos verdades eternas absolutas que rigen el universo, conjunto de principios que emanan de la voluntad divina inmutables. Está en nuestra razón.

5. Materias que comprende el derecho privado.

a. Estatuto personal: régimen de las personas

b. Estatuto real: origina de los bienes se incorpora las obligaciones y contratos así como sucesión mortis causa

c. Estatuto del procedimiento de las acciones (régimen de las acciones): se refiere a las condiciones como juicios, requisitos para seguir un juicio.

ESTATUTO PERSONAL

1. Estatuto personal: (Régimen personal): no todos eran considerados personas ,

a. Persona: persona deriva de las máscaras que usaban los actores en las obras de teatro

b. Requisitos

i. Status civitatis: Nacido en Roma

ii. Status libertatis: hijo de libres, libre

iii. Status familiar: tiene que ser páter familia, si tenía los 3 requisitos era considerado y se llamaba SIU IURIS (de propio derecho), si le faltaba algún requisito se le llamaba ALIENI IURIS (bajo el derecho de otro).

c. La esclavitud: tenían valor económico eran un objeto, mano de obra. Siendo romanos, peregrinos por guerras o deudas quedaban bajo el dominio de un ciudadano romano

d. Manumisiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com