ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos sobre DERECHOS HUMANOS.

1. Derechos Humanos.

Concepto

Los Derechos Humanos son un concepto que se ha ido construyendo a lo largo de la historia de la humanidad, de acuerdo a sus luchas sociales por construir sociedades democráticas y justas, por tanto no se puede hablar de una definición única. Se trata entonces de un concepto en permanente evolución, lo que no significa que puedan ser conceptualizados de cualquier manera, pues se trata de valores y principios que buscan la realización plena de la DIGNIDAD HUMANA

Se podría decir que los derechos humanos son las condiciones de vida que permiten que las personas desarrollen plenamente su inteligencia, espiritualidad, potencialidades y bienestar en general. Los derechos humanos son necesidades básicas, capacidades esenciales, experiencias y aspiraciones que tienen que ser reconocidas, proporcionadas y protegidas, desde el punto de vista político y jurídico, principalmente por el Estado, y desde el punto de vista ético, por todas las personas, buscando aportar a la convivencia pacífica de los individuos entre sí y de éstos en su relación con el Estado.

Los Derechos Humanos son bienes que todo ser humano posee por encima de la voluntad de los Estados y que el Estado debe respetar y garantizar en todo momento. También se conocen como derechos fundamentales de la persona, derechos naturales, derechos públicos, garantías individuales, derechos de ciudadanía o libertades fundamentales.

Desarrollo Histórico: ¿Cuál es el origen de los Derechos Humanos?

El origen en la historia de los Derechos Humanos esta ligado a la existencia misma de los seres humanos, a través de la historia de los pueblos se ha corroborado que los seres humanos siempre han reivindicado unos derechos que le son inherentes, precisamente en virtud del principio de dignidad del ser humano.

Sin embargo los Derechos Humanos empiezan a ser reconocidos a partir de las distintas luchas y revoluciones sociales que buscaban la independencia de los pueblos, así como el control al poder de las monarquías en su relación con los ciudadanos, es así como se producen varias declaraciones escritas, principalmente en los siglos XVIII y siguientes.

Primeras Declaraciones de Derechos:

Una de las primeras declaraciones fue la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia (12 de junio de 1776–Norte América) al igual que la Declaración de Independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). Sin embargo, el referente más cercano y conocido lo constituye la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (Revolución Francesa–1789) y se llamó así, no por utilizar el término hombre en tanto genérico de la humanidad, sino que expresamente, pese al gran aporte de destacadas mujeres en la lucha revolucionaria francesa, excluyó de los derechos de LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, a las mujeres, es así como “el siglo de las luces” no iluminó a las mujeres.

Las características de los derechos humanos:

Los Derechos Humanos tienen las siguientes características:

Universales: Son inherentes a todas las personas, independientemente de los sistemas políticos, económicos, sociales y culturales;

Irrenunciables: no se puede renunciar a ellos, no se puede transar con ellos, no se pueden trasladar a otra persona;

Indivisibles, Integrales, Interdependientes: conforman un todo, se relacionan unos con otros y como su fin es la realización plena de la Dignidad Humana, TODOS son igualmente importantes y necesarios, no se puede priorizar unos, en detrimento de otros, las diferentes clasificaciones obedecen a su aparición en la historia y se han realizado para su mejor comprensión y conocimiento (derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, colectivos y del ambiente)

Jurídicamente exigibles: al haber sido reconocidos y ratificados por los Estados, tanto en las normas internacionales como en las de derecho interno, son de obligatorio cumplimiento por parte de las autoridades y permite exigir su respeto y garantía.

Clases de Derechos Humanos:

Existen diversos criterios de clasificación, se insiste, solo para efectos de mejor comprensión de cada uno de ellos, estas clasificaciones no implican jerarquías de derechos humanos.

En cuanto al “sujeto” se puede hablar de derechos individuales y derechos sociales, los derechos individuales, como su nombre lo indica, son derechos de cada persona individualmente concebida, el derecho a la vida, a la libertad de culto, pensamiento, el libre desarrollo de la personalidad entre otros; y en cuanto a los derechos sociales se puede afirmar que son aquellos que se reivindican a favor de colectivos sociales, el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com