Historia / DESARROLLO DEL COMERCIO EN LA INDEPENDENCIA

DESARROLLO DEL COMERCIO EN LA INDEPENDENCIA

Ensayos Gratis: DESARROLLO DEL COMERCIO EN LA INDEPENDENCIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  gow33333  29 enero 2013
Tags: 
Palabras: 740   |   Páginas: 3
Views: 638

INTRODUCCION

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Pero, ¿cuáles eran las características del comercio en esa época? Si había turismo, ¿Cómo se desarrollaba?

DESARROLLO DEL COMERCIO

El comercio es tan antiguo como la existencia del hombre, así que, resulta complicado establecer desde cuando comenzó realmente el comercio en México. Comencemos con la época prehispánica.

El pueblo azteca llevo a síntesis lo mejor de culturas creadas por otros pueblos, por ejemplo, dispusieron con mucho orden grandes mercados llamados tianguis donde llevaban a cabo el trueque de todo tipo de mercancía.

Más adelante en la nueva España se crearon sólidos y permanentes vínculos entre América y Europa y así la influencia de Europa sobre América fue superior. La base de la economía de España en aquella época eran sus colonias y, sobre todo la Nueva España de donde provenían la mayor parte de las mercancías; América era la fuente de riqueza de España y de Europa.

EL COMERCIO DURANTE LA INDEPENDENCIA

Antes de la independencia en México ya existía un modelo de comercio- incluso exterior- establecido. Cuando en 1814 se declara a México como país libre el futuro se vuelve incierto.

En 1822 México se transforma en imperio en donde el emperador es Agustín de Iturbide, el cual llego al poder haciendo ciertas reformas al comercio exterior ya que anteriormente había mucha influencia española. Así cuando México comienza una carrera comercial en su periodo independiente este aplica un libre comercio en donde abre las puertas a otras naciones. Y a pesar de que se tomaron algunas medidas arancelarias el comercio internacional en México se estaba de

sarrollando y abriendo caminos comerciales como: Inglaterra, Holanda, Francia, China Estados Unidos y su antigua colonia España.

De 1884-1911 el comercio exterior de México alcanza su auge durante el Porfiriato y durante el mando de Porfirio Díaz la economía de mexicana se vio favorecida y como nunca antes hubo desarrollo y estabilidad. Además hubo inversión extranjera Estadounidense sobre los recursos minerales del país lo característico de este periodo fue el proteccionismo y la sustitución de importaciones para la protección del mercado y, el sector mas dinámico de la economía fue el exterior. Entre 1874 y 1910 el valor de las exportaciones paso de 27.5 millones a mas de 146 millones de dólares. Dada su estructura arancelaria, México era a finales del siglo XIX uno de los países mas proteccionistas del mundo.

EL TURISMO EN LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA

No hay datos específicos que indiquen que se practicaba el turismo en la época de la independencia, pero en base a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos