ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTÓRICO SOCIAL DE LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL SIGLO XV EN AMÉRICA LATINA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.892 Palabras (12 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO HISTÓRICO SOCIAL DE LA IDENTIDAD CULTURAL A PARTIR DEL SIGLO XV EN AMÉRICA LATINA

1. Identidad y formación del estado en Latinoamérica

Desde el punto de vista cultural, a América Latina debe vérsele como una unidad en la diversidad, es decir, como inmersa en una relación dialéctica en la que sus dos polos contradictorios (origen histórico y modernidad) no se excluyen sino que se complementan, encontrándose permanentemente en conflicto y dando origen a continuas síntesis que superan pero, al mismo tiempo, integran elementos de sus fases anteriores.

Los múltiples procesos vividos Pre y Post independencia Española, en el ámbito político, cultural, económico, etc. han condicionado el ritmo de nuestras instituciones regionales en la actualidad, como son los gobiernos. Estos constante y reiteradamente han debido adaptar las formas de organizar su territorio por la influencia de distintas perspectivas venidas desde el exterior, principalmente desde la Europa Occidental y de USA.

2. Influencia de Occidente

Las bases de la diversidad y la originalidad de la cultura que se desenvuelve en esta parte del mundo, que a partir del siglo XV tienen su plena expresión en el período histórico precolombino. Es en ese momento cuando la cultura responde esencialmente a las necesidades y posibilidades tanto del entorno natural como de sus condicionantes sociales nativas. En este sentido, las culturas precolombinas de América constituyen las respuestas necesarias, expresando la diversidad cultural, que es producto de siglos de acumulación de experiencias, que orienta hacia respuestas, específicas y creativas, en función del lugar concreto en el que cada grupo humano se sitúa y existe.

Es a partir del siglo XV, con la invasión europea a nuestro continente donde se aporta la cultura del colonizador, en primer lugar la lengua -el castellano-, la religión -la católica-, y los ritmos de producción -coloniales-. Dando origen a una identidad cultural que podríamos llamar híbrida o mestiza, en la medida en que es un producto nuevo que incorpora elementos de las que le dan origen pero, al mismo tiempo, no es ninguno de ellas.

En este nuevo momento histórico se gesta, un rasgo característico de nuestra identidad cultural, que será un signo permanente en ella por haberse conformado como parte intrínseca de su estructura: el de la imitación, siendo esta la situación que acentuó las bases de la dominación Occidental en Latinoamérica, como lo plantea Aníbal Quijano con su concepto de “Colonialidad del Poder”, el autor manifiesta que la sumisión (Latina) a lo exógeno (Occidental), se sustenta en la clasificación racial , como principal instrumento de dominación, que separa a la población en superiores e inferiores, sin embargo, cuando los Mestizos, luego de varias luchas, fueron ganando poder, se pudo observar también en ellos todo el peso de su conocimiento Eurocéntrico, hacia los Blancos, Indios y Negros, y también en su política respecto al capitalismo.

América Latina entra al siglo XIX, llena de proyectos en relación a la necesidad de conformar un ser humano acorde con la construcción de estados independientes, sin embargo se cuenta ya con algo importante, como lo es la conciencia de que somos distintos, que tenemos una especificidad que nos diferencia; Esa misma diferencia será concientizada por unos dolorosamente, viviéndola como un lastre del que hay que desembarazarse para poder ir hacia adelante, progresar y crecer, no les gusta lo que son, se avergüenzan de su identidad y quieren cambiarla; así como también existen aquellas posturas ligadas mas a un sentimiento de orgullo por nuestras raíces, considerando a estas, como nuestra mayor fortaleza. En los que florece el orgullo de ser lo que somos: herederos de los mayas pero también de los griegos; continuación de las culturas ancestrales que poblaron a Nuestra América.

A principios del siglo XX nacen las identidades "modernas" de América Latina, aquellas que se basan en los ideales positivos del progreso, la confianza en la ciencia y sus efectos benéficos sobre la producción. Los liberales impulsaron un verdadero proceso civilizador que tenía a la ciudad como referente central, lugar en donde brotaron las estatuas y los monumentos a los héroes que dieron cohesión al imaginario simbólico de todos los hijos de la patria. A través de este reordenamiento simbólico, los liberales pudieron reorientar el proceso de construcción de la identidad en América Latina.

3. Identidad Latinoamericana y Concepciones Políticas

Entenderemos la identidad como un conjunto de bienes culturales que permiten reconocer una sociedad de otra, y cuyo origen es preferentemente histórico. Tal identidad es propia de los sujetos y no impuesta desde afuera, por tanto nace de un auto reconocimiento de la pertenencia a un grupo humano en particular y de toda la herencia que de este se hereda.

Según Jorge Larraín, el proceso de construcción de la identidad cultural, debe entenderse como algo que no se detiene ni puede detenerse en alguna etapa supuestamente privilegiada, es más, debe comprenderse como un proceso discursivo que permite una variedad de versiones.

Larraín plantea que existen períodos en los cuales el tema de la identidad aflora con inusitada relevancia. Estos momentos coinciden con etapas de cambio y de crisis en nuestras sociedades. Para el caso de Latinoamérica, Larraín detecta al menos cuatro momentos bien diferenciados.

a- El momento de la conquista y colonización de América.

b- El surgimiento de los estados nacionales a principios del s. XIX.

c- Durante el período de entreguerras (1914-1930).

d- A fines de la década de los sesenta y el fin de los regímenes populistas en América Latina.

Estas cuatro coyunturas habrían dado origen a respuestas diferentes en torno al tema de la identidad. La crisis social y política es, entonces, un catalizador de la pregunta sobre las características de nuestra cultura "Del encuentro original entre la cultura española e indígenas, emergió un nuevo modelo cultural fuertemente influenciado por la religión católica, íntimamente relacionado con el autoritarismo político y no muy abierto a la razón científica. Este modelo coexistió fácilmente con la esclavitud, el racismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com