ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO DE LA MIGRACIÓN MÉXICO - ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO HISTORICO DE LA MIGRACIÓN MÉXICO – ESTADOS UNIDOS

La historia y la geografía han dado a México un estatus único en el sistema de inmigración de EE.UU., lo que conlleva al fenómeno de la migración entre éstas dos naciones la más fluyente y más grande del mundo.

Los factores sociales, económicos y demográficos en México y Estados Unidos, junto con las políticas relacionadas con la migración de ambos países han producido cuatro fases en el sistema de migración regional: los flujos estacionales limitados antes de la Segunda Guerra Mundial, el programa de trabajadores temporales Bracero 1942-1964, la aparición de un sistema predominantemente ilegal desde 1965 hasta la década de 1980, y la consolidación de ese sistema, junto con el aumento de la inmigración basada en la familia desde 1990.

Las dos primeras fases fueron programas implementados por los Estados Unidos, caracterizados por la contratación temporal de trabajadores ( otorgaron visas de trabajo), permitiendo la admisión de ciudadanos mexicanos para laborar en los sectores productivos de la nación, estas fases a lo largo de su duración provocaron el fomento de una nueva generación de trabajadores de la migración mexicana, el aumento de oportunidades de empleo de baja calificación en el país vecino, entre otros factores que propiciaron a que la migración se diera de una forma más fuerte.

A partir de los resultados de las fases anteriores, se presentó el comienzo de la era moderna de la migración y la transición de un sistema de migración a largo plazo (no temporal), mayor diversidad geográfica, de mercado de trabajo y un volumen cada vez mayor de flujos; donde los permisos legales para laborar en los Estados Unidos de América se restringieron porque la mano de obra no era calificada, esto llevó a que surgieran desplazamientos y el cruce de forma ilegal (indocumentada).

Debido a la situación fluida de entrada ilegal de migrantes a EE.UU., el congreso decretó audiencias de sanción a empresarios empleadores de inmigrantes indocumentados para desalentar el flujo, pasando a una reforma de inmigración y control fronterizo; dando paso a nuevas leyes adicionales en la inmigración.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MIGRANTES MEXICANOS EN EL TERRITORIO NORTEAMERICANO

El tema de la migración es hoy día uno de los principales componentes de las agendas de los Estados Unidos y de México pues constituye una importancia de carácter no solo económico y político, sino también de carácter social y moral.

Es en la frontera norte de México donde tienen lugar los actos y contradicciones más inverosímiles, pues por un lado tenemos que la globalización y en general la sociedad mundial actual pugna por una serie de derechos humanos básicos que deben de aplicarse por igual en todo el mundo y por otro, se observan actividades de discriminación y ataques a dichos derechos.

Debido a la migración, muchas familias se ven fragmentadas pues factores como la pobreza, desigualdad, marginación y violencia social en los países de origen orillan a sus integrantes a ir en busca de mejores condiciones de vida para sus familias. También se hace evidente la inhumanidad con que son tratadas las personas que intentan entrar de forma ilegal al vecino país, sin importar su nacionalidad, son objeto de injusticias, humillaciones y malos tratos. Es así como los migrantes se vuelven en estas condiciones las personas más vulnerables, victimas del clima antiinmigrante que impera en la región a la que llegan.

La debilidad de los migrantes radica principalmente en la cuestión de su estatus social. He ahí por qué la pugna por la reforma migratoria se ha vuelto tan importante: es necesario que exista una ley que pueda garantizarles por lo menos los derechos básicos de protección social e igualdad laboral.

En este tema, la importancia de la globalización radica en la contribución que esta ha hecho al aumento de los flujos migratorios. Según La Federación Internacional de los Derechos Humanos (2008, 9) con la firma del Tratado de Libre Comercio celebrado entre Canadá, México y EEUU se ha acrecentado las desigualdades sociales, económicas y políticas ya existentes en México. Esto se da por la relación desigual entre estos países ya que el mercado americano aprovecha de la oferta de mano de obra dispuesta a aceptar los empleos precarios en sectores de bajo nivel de remuneración y sin ninguna protección social.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (2008, 9) señala que a partir de los atentados de septiembre de 2001, las medidas de control y opresión puestas en marcha por parte de los Estados Unidos hacia los migrantes ha tenido consecuencias no solo económicas sino también humanas. Como ejemplo, se tiene a la construcción de un muro -cuyo único precedente es el muro de Berlín- que atenta contra la dignidad nacional, y debido al incremento del número de policías, cámaras y patrullas fronterizas han forzado el paso de los migrantes hacia regiones más peligrosas y hostiles del desierto, lugar donde en muy seguro morir, también ha contribuido al aumento desproporcionado de la inseguridad y la violencia.

La situación no es mejor del lado mexicano pues también se hace presente la violencia debido a la lucha de los carteles por controlar más territorio y por la impunidad de las bandas criminales que han hecho del traslado de inmigrantes un negocio bastante lucrativo. En consecuencia estas formas de contrabando se están convirtiendo en un negocio de gente sin escrúpulos que someten, extorsionan, roban y muchas veces abandonan a los migrantes dejándolos totalmente desprotegidos y condenados a una muerte segura.

Las políticas que siguen Estados Unidos pone de manifiesto la hipocresía norteamericana y la falta de compromiso para mejorar la situación, por una lado existe un tratado internacional que pregona la cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com