ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO INDUSTRIAL DEL PERÚ A PARTIR DEL 2000 HASTA HOY


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO INDUSTRIAL DEL PERÚ A PARTIR DEL 2000 HASTA HOY

La economía peruana ha tenido un crecimiento destacado durante los últimos años, lo cual a permitido aliviar sustantivamente las condiciones de vida de millones de personas. El crecimiento se ha sustentado fundamentalmente en una expansión de la inversión privada y en un entorno macroeconómico estable, con tasas de inflación reducidas, que ha permitido acceder a fuentes de financiamiento externo en condiciones favorables. El contexto de esta expansión también se ha caracterizado por una mejora en los términos de intercambio, gracias al aumento en los precios internacionales de los principales productos de exportación. La mayor disponibilidad de divisas ha hecho posible que otros sectores con mayor impacto en el empleo, como la construcción y los servicios, puedan expandirse sin provocar desequilibrios en la balanza de pagos.

Sin embargo, la recuperación de la economía peruana no ha logrado aún las condiciones requeridas para alcanzar un crecimiento dinámico sostenido que la coloque en una trayectoria de convergencia con los niveles de bienestar alcanzados por los países desarrollados. Si consideramos el progreso logrado en varios países de la región, la economía peruana se encuentra aún comparativamente rezagada en varias dimensiones críticas, especialmente en el acceso a servicios de calidad, sobre todo en educación, salud y seguridad y en el desarrollo de sus capacidades de innovación y progreso tecnológico. Esto se expresa en la escasa participación en el comercio mundial de manufacturas. En términos de equidad, puede advertirse que el crecimiento económico no ha beneficiado aún a la mayoría de peruanos. Los ingresos de los trabajadores se han tenido estancados o han crecido a un ritmo mucho menor y más de la mitad de la población rural sobrevive por debajo de la línea de pobreza. Esto ha limitado la expansión del mercado interno y el crecimiento en el bienestar general.

En realidad, el crecimiento económico no ha generado suficientes fuentes de empleo de calidad. De hecho, el desempleo abierto y el subempleo se mantienen aún a niveles elevados. La recuperación de la economía peruana se explica, en buena medida, por la explotación de recursos no renovables (especialmente minería) y por ello no puede sostenerse indefinidamente en el tiempo. Es probable que los nuevos patrones de crecimiento a escala global generen una demanda creciente por estos recursos y sostengan sus precios a un nivel elevado, estimulando mayores inversiones en actividades de explotación para identificar y explotar nuevos yacimientos. Sin embargo, también es cierto que la explotación de estos recursos genera tensiones recurrentes al amenazar ecosistemas y afectar otras actividades económicas, especialmente la agricultura, en un contexto caracterizado por una tolerancia cada vez menor, sobretodo en las nuevas generaciones, frente a las actividades contaminantes. Además el impacto de la producción minera en el ingreso nacional ha sido limitado debido a las condiciones excesivamente generosas en que han sido entregadas las concesiones y a que la mayor parte de la inversión es de origen extranjero, lo que se expresa en flujos significativos de remesas de utilidades al exterior.

En este orden de ideas es oportuno destacar que una de las principales restricciones al crecimiento sostenido de la economía peruana ha sido bajo el grado de diversificación de sus exportaciones. Esto se explica por la dotación específica de recursos naturales, por algunas restricciones propias del entorno macroeconómico, como la apreciación del tipo de cambio, y por la crisis del sistema educativo y los reducidos niveles de inversión en ciencia y tecnología. Pero también es preciso mencionar la ausencia de una política industrial explícita y consistente que oriente la transformación de la economía en una dirección que permita alcanzar mayores niveles de bienestar y calidad de vida para la mayoría de ciudadanos.

El término “política industrial” será utilizado en su connotación más amplia, con referencia al proceso de desarrollo productivo en general. El ámbito de las políticas industriales comprende entonces no solo la manufactura, sino todas aquellas actividades que permiten “crear valor económico”, incluyendo por cierto el procesamiento de recursos naturales así como también un conjunto diverso de servicios que antes se clasificaban como parte del “sector terciario” y que hoy representan una proporción significativa del valior generado en las sociedades contemporáneas. Es oportuno mencionar que la nueva Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las actividades económicas (CIIU), aprobada el año 2006 por Naciones Unidades, comprende nuevas categorías de actividades, algunas de las cuales no existían o tenían una significación económica mucho menor, que hoy ocupan el mismo nivel que la manufactura en el sistema de clasificación. Entre ellas pueden mencionarse la información y las comunicaciones, la salud, las actividades profesionales, científicas y técnicas, la industria de los deportes, el ocio y el entrenamiento, la protección ambiental, la salud y las industrias creativas.

Las limitaciones de las políticas inspiradas en el consenso de Washington

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com