ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO URBANO DE BARRANQUILLA RESUMEN DEL PERIODO 1983-1993


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO URBANO DE BARRANQUILLA

RESUMEN DEL PERIODO 1983-1993

En este periodo se desarrolla Uno de los sectores más importantes de la industria local que era el sector textil el cual es el primero en venirse abajo con las primeras reformas económicas que se iniciaron en los 80 y se profundizaron en los 90 según Luis M Mesa Espinosa son cuatro los hechos más relevantes en la década de los 80 para este sector; la liberación de importaciones, la intensificación del contrabando, la crisis financiera y el programa de estabilización de Venezuela.

La población en este periodo muestra una relativa disminución frente a periodos anteriores, teniendo en cuenta que en este periodo la baja tasa de crecimiento poblacional del país, consolidándose así el proceso de metroplizacion, presentándose una conurbación total del municipio de soledad.

Este hecho significa que el crecimiento poblacional de barranquilla se desplazó hacia otros municipios que integran su área metropolitana, la población requerida de viviendas de interés social , una vez agotada la poca oferta de tierra con disponibilidad de servicios que ofrecía la ciudad alrededor del estadio metropolitano la invasión presentada durante este periodo, junto al loteo suman el 94%del total de área de expansión de la ciudad; en la parte norte solo se construyó la urbanización villa country y la última etapa de la urbanización villa santos, la cual su firma contaba con su propio sistema de alcantarillado.

La cual implica la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado independiente al existente, para la cual no estaba preparar las antiguas empresas públicas municipales, presento su peor crisis que termino con su liquidación en 1992. Creando así la llamada TRIPLE A.

Gracias a el estudio del desarrollo urbano en barranquilla se pudo concluir que a partir del área urbanizado de la ciudad se presenta en dos caras de una misma moneda, es decir, de un lado, una ciudad relativamente moderna dotada de ciertas comodidades, y por el otro , la que muestra la más clara expresión del subdesarrollo: barrios carentes de casi todo, pero que, paradójicamente se constituye en fuente de riqueza de la otra, o al menos de la que ostenta los dueños de los medios de producción .en consecuencia, nos hallamos en presencia de una ciudad altamente segregada.

Barranquilla se ha caracterizado por ser una ciudad eminentemente receptora de población migrante, esto ha sido factor determinante en la configuración de la ciudad, de hecho la región caribe según las cifras del Dane es la población más pobre del país superando incluso la región de la costa pacífica. Igualmente el número de hogares en barranquilla con servicio inadecuados era del 41% para los estratos 1 y 2 los cuales representaban el 43.71% del total de la ciudad.

En el 1992 el alcalde Bernardo Hoyos empieza a pensar de manera seria en resolver esta grave situación, proponiendo y realizando planes de inversión social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com