ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de las diversas y complejas especialmente en campo de dunas patrones: Gran campo de dunas del Desierto, Sonora, México


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  5.343 Palabras (22 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 22

Desarrollo de las diversas y complejas especialmente en campo de dunas patrones: Gran campo de dunas del Desierto, Sonora, México

CARRIE BEVERIDGE *, GARY Kocurek *, Ryan C. EWING *, NICHOLAS LANCASTER, MORTHEKAIà P., Ashok K. SINGHVIà y A. SHANNON MAHAN §

* Departamento de Ciencias Geológicas de la Escuela Jackson de Geociencias de la Universidad de Texas, Austin, TX 78712 , EE.UU. (E-mail: garyk@mail.utexas.edu)

División de Ciencias de la Tierra y los Ecosistemas, Desert Research Institute, Reno, NV 89512, EE.UU. Laboratorio de Investigación

àPhysical, Planetario y la División de Ciencias de la Tierra, Navrangpura, Ahmedabad 380 009, India

§ Servicio Geológico de EE.UU., Denver Federal Center, Denver, CO 80225, EE.UU.

RESUMEN

El patrón de dunas en el Gran Desierto de Sonora, México, es tanto espacial diversa y compleja. Identificación de los componentes del patrón de imágenes de teledetección, en combinación con el análisis estadístico de sus parámetros medidos demuestran que el patrón de compuesto consta de poblaciones separadas de los patrones de dunas simples. Edad-bracketing por luminiscencia estimulada ópticamente (OSL) indica que los patrones simples representan una duración relativamente corta eventos eólicos de construcción desde 25 ka. Los patrones de dunas simples consisten en: (i) a finales del Pleistoceno dunas relictas lineales, (ii) degradados dunas media luna formada en 12 ka, (iii) los principios del Holoceno media luna dunas del oeste, (iv) las dunas orientales media luna emplazados en 7 ka, y (v) dunas estrella formado durante los últimos 3 ka. El reconocimiento de los patrones simples y sus edades permite la geomórfico backstripping del patrón compuesto. Reconstrucciones Palaeowind basada en el imperio de la bedform bruto normal de transporte, son en gran parte de acuerdo con datos indirectos regionales. El estado de sedimentos en el tiempo para el Gran Desierto es una en la cual se deriva el aporte de sedimentos eólicos para eventos de construcción de sedimentos previamente almacenado (Ancestral sedimento del río Colorado), y el influjo contemporáneo desde el valle inferior del Río Colorado y el influjo de la costa de la Bahía del Adair entrada. Eventos Eolias constructivas son provocados por los cambios climáticos a una mayor aridez, cambios en el régimen de vientos, y el desarrollo de una fuente de sedimentos. La tasa de cambio geomorfológico dentro del Gran Desierto es significativamente mayor que la velocidad de hundimiento y enterramiento de la superficie de acumulación sobre la que descansa.

INTRODUCCIÓN

El Campo Gran Desierto Duna de Sonora, México, muestra un patrón espacial diverso y complejo de dunas. El patrón de la duna es espacialmente diversas en que diferentes tipos de dunas presentan como agrupaciones sobre el área (Lancaster et al, 1987;. Lancaster, 1995). El campo también es compleja en el sentido de Kocurek y Ewing (2005) en que los patrones simples de dunas se producen espacialmente superpuesto (Lancaster, 1992, 1993).

En un nivel fundamental el patrón Gran Desierto de dunas representa la respuesta del sistema eólico a los factores de forzamiento externo del clima, la tectónica y el nivel del mar. Ubicado dentro de la zona de la grieta oblicua del Golfo de California (por ejemplo Axen & Fletcher, 1998), el campo de dunas ocupa una de las regiones más tectónicamente activos en América del Norte. La cuenca sedimentaria del norte del Golfo de California y el adyacente depresión de Salton es un sedimento importante depocentro centrado en la posición del Río Colorado y su delta en el tiempo. Fechas presentados en este trabajo demuestran que el desarrollo del campo de dunas se produjo bajo los cambios climáticos y eustáticos ocurridos durante y después del Último Máximo Glacial (20 ka).

Dada la variedad de factores externos que actúan sobre obligando a la evolución del campo de dunas y la complejidad resultante de los patrones de dunas, el Gran Desierto proporciona un importante reto y una oportunidad para comprender la dinámica de sistemas eólicos a escala de cuenca. El propósito de este trabajo es construir sobre el cuerpo de trabajo existente en el Gran Desierto de: (i) la identificación de los patrones de dunas separadas por las recientes imágenes de teledetección, (ii) cuantificar y analizar estadísticamente la morfología dunar para probar la hipótesis de que cada patrón representa una única población; (iii) entre paréntesis la edad de desarrollo de los patrones de componentes utilizando luminiscencia estimulada ópticamente (OSL), (iv) utilizando 'eomorphic backstripping' para ilustrar la construcción progresiva del compuesto de dunas campo de patrón; (v) la reconstrucción de los regímenes de viento más probables que dieron origen a los patrones de dunas individuales, y (vi) hacer frente a la evolución del Gran Desierto en cuanto a su estado de sedimentos en el tiempo (por ejemplo, Kocurek y Lancaster, 1999).

CONTEXTO DE GRAN DESIERTO DUNE-EVOLUCIÓN DE CAMPO

Configuración fisiográfica

El Campo Gran Desierto Duna está situado en la costa norte-oriental del Golfo de California, al este del Delta del Río Colorado, y al oeste de la Sierra Pinacate complejo volcánico y la Cuenca y la provincia Range (Fig. 1). El campo de dunas cubre aproximadamente 5700 km2 y está muy acomodado dentro de una tendencia NW-SE a través topográfico. Para el NE, Gran Desierto delgada contra la bajada rimming las Tinajas Altas y Montañas Tule de la Cuenca y la provincia Range arenas. Para la SE, el campo de dunas está bordeado por el Pinacate Sierra, Pleistoceno-Holoceno volcánico complejo (ver Lynch & Gutmann, 1990;. Gutmann et al, 2000). Para el SO, el Gran Desierto limita con Sonora y Mesa Arenosa Mesa. Sonora Mesa es una plataforma hacia el este de pendiente que forma una escarpa occidental prominente a lo largo de su lado desde Yuma a El Doctor. La Mesa Arenosa es una gira arriba criticado bloque con más de 150 m de elevación durante el Cuaternario. Este levantamiento, junto con los cambios eustáticos, ha resultado en una serie de terrazas de playa a lo largo de la costa (Ortlieb, 1991). El canal Gran Desierto pasa a la SE en sabkhas y marismas de la Bahía del Adair. Las partes de las planicies costeras se caracterizan por alargar los brazos lineales de dunas parabólicas y playas interduna.

Ambiente tectónico

El Gran Desierto está estructuralmente colocado dentro de la actividad sísmica, Comedero rápidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com