ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESINTEGRACION DE LA EX URSS


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  4.114 Palabras (17 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 17

EL BLOQUE ORIENTAL

Países del Bloque del Este

Durante la Guerra Fría, el Bloque del Este, también llamado bloque comunista, bloque soviético, bloque socialista y campo socialista, fue el conjunto de países socialistas liderado por la y enfrentado al bloque occidental integrado principalmente por los Estados Unidos y Europa Occidental.

Existió entre el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y el fin de la Guerra Fría con la disolución oficial del Pacto de Varsovia, aceptada por la Unión Soviética, en la reunión de Praga el 1 de julio de 1991. Finalmente la propia Unión Soviética dejó de existir como país el 25 de diciembre de 1991.

Del llamado bloque socialista formaban parte los países del centro y este de Europa (por ello el nombre 'Bloque del Este'), al este de la Telón de Acero, a excepción de Yugoslavia), vinculados económicamente por el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON) y militarmente por el Pacto de Varsovia.

Antecedentes

En 1922, la República Socialista Soviética de Rusia, la República Socialista Soviética de Ucrania, la República Socialista Soviética de Bielorrusia y la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia aprobaron el Tratado de Creación de la Unión Soviética y la Declaración de la Creación de la Unión Soviética. El líder soviético Stalin, que vio la Unión Soviética como una "isla socialista", declaró que la Unión Soviética debía ver que "el cerco capitalista actual se sustituye por un cerco socialista".

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los aliados (Estados Unidos, Francia, Inglaterra y la Unión Soviética) firmaron los acuerdos de Yalta y se repartieron Alemania. De esta manera el mapa europeo se vio modificado y se crearon tres espacios políticos diferentes: la Europa occidental (capitalista); la Europa oriental (socialista) y algunos países neutrales. A partir de este conflicto de ideologías, surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas, e incluso se llegó a conflictos bélicos, como lo fueron la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam, donde sus detonadores estaban vinculados a estas ideologías.

Expansión de la Unión Soviética (1939–1940)

En 1939, la Unión Soviética entró en el Pacto Molotov-Ribbentrop con la Alemania nazi que contenía un protocolo secreto que dividía Rumania, Polonia, Lituania, Estonia y Finlandia en esferas alemanas y soviéticas de influencia. El este de Polonia, Letonia, Estonia, Finlandia y Besarabia en el norte de Rumania fueron reconocidos como partes de la esfera de influencia soviética .Lituania se añadió en un protocolo secreto en segundo lugar en septiembre de 1939.8

La Unión Soviética había invadido el este de Polonia asignado por el Pacto Molotov-Ribbentrop dos semanas después de la invasión alemana de Polonia occidental, seguida de la coordinación con las fuerzas alemanas en Polonia. Durante la ocupación del este de Polonia por la Unión Soviética, los soviéticos liquidaron el estado polaco y el encuentro germano-soviético dirigió la futura estructura de la "región polaca". Las autoridades soviéticas inmediatamente comenzaron una campaña de sovietización de las áreas recién anexionadas por la Unión Soviética. Las autoridades soviéticas colectivizaron la agricultura y nacionalizaron y redistribuyeron la propiedad privada y la propiedad estatal polaca.

Las ocupaciones soviéticas iníciales de los países bálticos tuvieron lugar a mediados de junio de 1940, cuando las tropas soviéticas atacaron los puestos fronterizos en Lituania, Estonia y Letonia, seguido por la liquidación de las administraciones del Estado y su consiguiente sustitución por las soviéticas. Las elecciones para el parlamento y otras instituciones se llevaron a cabo con candidatos individuales listados y los resultados oficiales fueron alterados, pues se pretendía la aprobación de los candidatos pro-soviéticos por el 92,8% de los votantes en Estonia, el 97,6 % en Letonia y 99,2 % en Lituania. Las asambleas populares se instalaron de manera fraudulenta e inmediatamente pidieron la admisión a la Unión Soviética, la cual fue concedida por la misma, con las anexiones que resultaron en la República Socialista Soviética de Estonia, la República Socialista Soviética de Letonia y la República Socialista Soviética de Lituania. La comunidad internacional condenó la anexión inicial de los Estados bálticos y la consideró ilegal.

En 1939, la Unión Soviética intentó sin éxito una invasión a Finlandia, después de que las partes hubieran firmado un tratado de paz provisional que concedía a la Unión Soviética la región oriental de Karelia (10% del territorio finlandés) y la República Socialista Soviética Karelo-finlandesa se estableció combinando los territorios cedidos por la República Socialista Soviética . Autónoma de Carelia. Después de un ultimátum soviético en junio 1940 exigiendo Besarabia, Bucovina y la región de Herța Rumania, los soviéticos entraron en estas zonas, Rumania cedió a las demandas soviéticas y éstos ocuparon los territorios.

Formación del Bloque del Este

Cuando el ministro de Asuntos Exteriores soviético Vyacheslav Molotov expresó su preocupación por la redacción del Acuerdo de Yalta que podría impedir los planes de Stalin en Europa Central, éste respondió: "No importa. Lo haremos a nuestra manera más tarde". Después que las fuerzas soviéticas permanecieron en los países del Este y Centro de Europa, con el comienzo de los regímenes títere comunistas instalados en esos países mediante elecciones manipuladas, Churchill se refirió a la región como si estuviese detrás de un "telón de acero" controlado por Moscú.

La Europa central y oriental fue para Stalin una preocupación esencial a lo largo de toda la guerra. Desde 1941, había insistido con sus aliados en la necesidad de definir los objetivos bélicos y, a partir de 1943, la URSS abandonó su apariencia hasta entonces de Estado atacado para pretender convertirse en una especie de madre de las revoluciones.

Por lo cual, lo que se produjo en Europa del este, más que una exportación de la revolución, fue una extensión geográfica de la misma por procedimientos militares, llevándola a cabo desde arriba y por presión exterior.

De esta manera se constituyó, desde el momento de la victoria sobre Alemania hasta comienzos de 1948, un aparato de protección dirigido por políticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com